El joven periodista calificó a la Universidad Complutense como un “estercolero comunista” ante la censura previa impuesta contra él
Histórico despliegue policial ayer en Madrid. No era con motivo de un gran concierto de música, ni la visita papal, ni la de algún alto mandatario o una estrella de Hollywood. Era Vito Quiles en la Universidad Complutense, en el campus de Somosaguas, una especie de ‘reducto comunista’ que ha tenido como ‘pater’ insigne al mismísimo Pablo Iglesias.
Censura previa
Alrededor de dos centenares de estudiantes de la Universidad Complutense se reunieron frente a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología del campus de Somosaguas ante la presencia de Vito Quiles. Había anunciado su intención de impartir una charla en el centro, charla previamente censurada.
Si en CEU San Pablo no hubo problemas ni altercados, y Vito Quiles ofreció una conferencia abierta y libre. En la universidad pública no sucede l mismo. Está vetado, como así es y sigue siendo testigo LA BANDERA. Ayer les contamos en directo lo que sucedía en Somosaguas. Allí estaba nuestro director David Santos.
Comunistas encapuchados
Alentados por la izquierda socialcomunista, un grupo de jóvenes radicales se acercaron una hora antes de la llegada de Vito Quiles al campus de Somosaguas gritaban enfurecidos con pancartas comunistas al son de “Afuera fascistas de la universidad”. Estaban encabezados por cobardes manifestantes encapuchados.
Al mismo tiempo, en los alrededores del centro se desplegaron más de una decena de furgones policiales, que mantuvieron separados a los dos grupos congregados. Uno frente a la facultad, donde se mostraron banderas republicanas, y otro en la parte superior de la calle, con banderas de España y con la Cruz de Borgoña. No faltaron los cánticos de “Pedro Sánchez, Hijo de Puta”.
“O enseñas el DNI y el correo de la universidad o no pasas”, repetían los agentes de la Policía Nacional ante las colas que comenzaron a formarse a partir del mediodía. El amplio dispositivo de seguridad desplegado impidió que, pasadas las 17:00 horas, Vito Quiles, acompañado por nueve guardaespaldas y por decenas de simpatizantes, pudiera acceder al campus. Se tuvo que quedar a 700 metros del punto donde se desarrollaba la protesta.
Estercolero comunista
Vito Quiles pasó cerca de una hora en un poyete, megáfono en mano, sobre una acera de Somosaguas próxima a una rotonda y a varias viviendas. Desde allí, arremetió contra la Universidad Complutense, a la que calificó de “estercolero comunista”.
Mientras, la Universidad Complutense difundía un comunicado señalando que “no se ha recibido ninguna solicitud formal por los canales oficiales para la utilización de los espacios universitarios”. En consecuencia, “el acto carece de autorización”.
Provocaciones de Canal Red
Sin embargo, Vito Quiles difundió unos correos electrónicos entre una abogada y la gerencia de la Universidad, en los que se discutía el alquiler del aula 205 de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología por un importe de 615 euros.
Al mismo tiempo, como recoge LA BANDERA, una periodista de Canal Red intentó provocar constantemente a Vito Quiles y a todos los allí presentes; la intención era clara: generar altercados y alimentar a la masa para obtener imágenes ‘suculentas’ para el movimiento estudiantil comunista y para el propio Pablo Iglesias.








