Saltar el contenido

Narcotráfico en Galicia: incautan a un peruano un revólver y a dominicanos 800 dosis de heroína

Se trata de un patrón que se está repitiendo en las últimas operaciones en O Salnés: aumenta la violencia de las organizaciones criminales

Las organizaciones criminales que operan en España, en este caso en Galicia, se están volviendo más violentas. De hecho, la fiscal jefe Antidroga de la Audiencia Nacional, Rosa Ana Morán Martínez, alertaba a través de ABC del aumento de la violencia y reclamaba “una respuesta de Estado”.

Los investigadores avisan de que, en el caso de Galicia, es cada vez más habitual que los traficantes de escalas medias y bajas también dispongan de armas. En el último golpe al narcotráfico se ha incautado a un traficante peruano en Cambados (Pontevedra) “una pistola lista para disparar”.

La provincia de Pontevedra es zona cero del narcotráfico gallego. Y en las últimas operaciones practicadas en la comarca de O Salnés las armas, por parte de los narcotraficantes, estaban muy presentes. Y en todos los casos, las armas se encontraban listas para poder usarse.

La ‘operación Calatrava II’

Como apunta ABC, A mediados de septiembre, el Grupo II de las Unidades de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la Policía Nacional detuvo en Villagarcía de Arosa a dos dominicanos por traficar con drogas a pequeña escala. Los investigadores bautizaron la operación como ‘Calatrava II’.  Se incautaron 800 dosis de heroína y 600 de cocaína.

Como el caso del peruano, uno de los dominicanos tenía en casa un arma con munición y lista para ser usada. A pesar de ello, la jueza no consideró el ingreso en prisión provisional de nadie.

La ‘operación Doner’

También se encontraron armas en el gran despliegue realizado por agentes de esta misma unidad de la Policía Nacional y del Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Guardia Civil. Fue en la operación ‘Doner’. Se saldó con 23 detenidos en un total de 11 registros, practicados sobre todo en domicilios de Villagarcía y Villanueva de Arosa.

Era una organización en Galicia que se ocupaban de suministrar sustancias estupefacientes a narcopisos, a los que luego acudían los consumidores para adquirir sus dosis. En estos registros, además de droga y dinero, los agentes incautaron diversas armas.

La ‘operación Logan’

El último golpe policial se produjo en la comarca de O Salnés. Las autoridades se toparon “con una pistola municionada y lista para disparar”. La tenía en su poder un traficante de nacionalidad peruana que operaba desde Cambados.

La operación, denominada ‘Logan’, permitió detener a este individuo, dedicado a distribuir a otros traficantes importantes cantidades de cocaína, hachís y marihuana para que estos las vendieran al por menor a los consumidores.

Y ese hallazgo, que evidencia el creciente nivel de violencia incluso entre los narcotraficantes de pequeña y mediana escala: una pistola cargada y lista para disparar. En esta ocasión, según apuntan a ABC fuentes conocedoras del caso, el juzgado sí vio motivos suficientes para ordenar el ingreso en prisión del narcotraficante peruano.

Deja tu respuesta