La Policía investiga a un compañero de residencia en Ávila: conmoción total ante el desgraciado final de una de las figuras relevantes de la música
La actriz y cantante Encarnita Polo, una las figuras más importantes de la música pop y la copla de los años 60 y 70 y que triunfó con su conocida canción Paco, Paco, Paco, ha fallecido este viernes a los 86 años en Ávila.
Según ha avanzado EFE y ha podido confirmar la SER con fuentes policiales, la Policía ha abierto una investigación sobre la muerte de Polo. Estas fuentes apuntan a que ha sido asesinada por otro residente octogenario que no había presentado comportamientos violentos hasta este viernes.
La familia de la artista, a través de su hija, ha confirmado el fallecimiento. Ha pedido respeto y privacidad para la familia en estos momentos tan delicados. «Con un dolor inmenso quiero comunicar que mi madre, Encarnita Polo, ha fallecido en Ávila y donde pasó sus últimos años rodeada de cariño«. «Para muchos fue una cantante y actriz inolvidable, una pionera del flamenco-pop cuya voz y personalidad marcaron a varias generaciones. Pero para mí fue, ante todo, mi madre: una mujer fuerte, divertida y con un carácter único«.
Su hija ha asegurado que no habrá declaraciones públicas ni concederá entrevistas sobre el asunto, «Necesito vivir este duelo en silencio y en paz, cerca de quienes la quisimos». «A quienes la admiraron y siguen recordándola con cariño, solo puedo darles las gracias», sentencia el comunicado.
Figura más destacadas del panorama musical español
Nacida en Sevilla en 1939, Encarna Polo logró convertirse en una de las figuras más destacadas del panorama musical español. Fue una de las más populares gracias a la televisión, en la que siguió apareciendo como invitada a pesar de haber dejado el mundo discográfico.
En noviembre de 2012 desveló ser una de las personas afectadas por las preferentes de Bankia y aseguró haber perdido considerables fondos. Los últimos años vivió alejada de los medios de comunicación y fue tratada de un cáncer.
En enero de 2024, El Español se hizo eco de la delicada situación por la que atravesaba Encarnita Polo, uno de los rostros más icónicos de la tele.
Delicada situación personal
Este medio ya informó de que la artista festejó el que fue su 85º cumpleaños encarando una delicada situación personal, marcada por estrecheces económicas y extrañando la televisión y el espectáculo.
La que fue la reina del pop español hizo las maletas y se mudó a Ávila, junto a su hija, donde se trasladó después de la pandemia de coronavirus, obligada por «circunstancias personales«. Se describió entonces su situación como muy complicada. «Es la primera vez que la veo tan mal”. De hecho, en su último tramo de vida estaba ingresada en una residencia de ancianos, donde presuntamente ha sido asesinada.
Fuentes cercanas a la investigación han indicado a EFE que ha sido otro residente el que la ha agredido provocando su muerte por estrangulamiento.
La maltrecha situación económica de la autora de canciones tan míticas en España como Pepa Bandera y Paco, Paco, Paco ha ocupado titulares en sus últimos años. Polo fue una de las damnificadas con la estafa de las participaciones preferentes en España.
Perdió Polo 70.000 euros ahorrados a lo largo de toda su trayectoria. «Yo no sabía lo que eran, creía que era ser cliente VIP y que mi dinero estaba a plazo fijo. Ahora he perdido todos mis ahorros. De pronto me veo sin nada, y sin galas», dijo entonces.
Lo tuvo que empeñar casi todo
«Con lo poco que cobro al mes no vivo, tengo casi todo empeñado. El último día que llevé un collar monísimo me dijeron que no me podían dar más porque ya tenía mucho depositado. Me llamó el director y me preguntó para qué quería el dinero. ¿Para qué lo voy a querer? Para sobrevivir«, añadió.
Tiempo atrás, en 2002, un juez dio la razón a su exmarido en un contencioso por el hogar conyugal, y la cantante fue desahuciada de la casa en la que había vivido toda su vida. Encarnita Polo tuvo que abandonar su domicilio y empeñar sus joyas para seguir adelante. En noviembre de 2022, relató su drama en el extinto programa Socialité, de Telecinco. Polo reconoció que había un motivo por el que no volvía al espectáculo: «Las televisiones no pagan, quieren que vaya gratis y eso me quita la ilusión«. En ese momento, comenzó su retiro mediático. La penúltima vez que hizo una aparición pública fue en 2017 en First Dates.
Luchadora contra el cáncer
En otro orden de cosas, la salud tampoco acompañó a Encarnita. En agosto de 2021, Encarnita Polo concedió su última entrevista. Lo hacía desde su retiro en Ávila y hablaba con fuerza del cáncer contra el que luchaba.
«Lo cogieron a tiempo y, gracias a Dios, no tuvieron que extirparme el pecho. Sigo con revisiones y esas cosas. No tengo miedo. Creo que he vencido a la enfermedad, pero el cáncer se queda ahí, y de buenas a primeras sale por otro lado. Es muy traicionero, es como un mal novio, o un mal marido», sostuvo para La Razón.
En esa charla, explicó por qué vivía en Ávila: «Me vine para vivir cerca de mi hija, pero la verdad es que no me adapto a esta ciudad, no me termino de habituar… Pero, bueno, la vida es mucho más barata que en Madrid y eso es algo a tener muy en cuenta. Y estoy cerca de mi familia».








