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Bruselas invierte 600 millones en 70 proyectos de transporte «sostenible y verde», seis en España

La Comisión Europea de Von der Leyen avanza en su totalitaria agenda climática

La Comisión Europea ha anunciado una inversión adicional de 600 millones de euros destinada a financiar 70 proyectos de transporte verde en toda la Unión Europea. Esta iniciativa refuerza la agenda climática europea y busca transformar los sistemas de movilidad del bloque bajo criterios de sostenibilidad ambiental. Entre los proyectos seleccionados, España contará con seis iniciativas, enfocadas en la expansión de puntos de recarga eléctrica y en el desarrollo de hidrógeno verde.

Proyectos clave: carga eléctrica y combustibles alternativos

El paquete de financiación se centra principalmente en la infraestructura de recarga y repostaje para vehículos eléctricos, incluyendo camiones y otros medios de transporte de carga. El objetivo es acelerar la transición hacia tecnologías limpias en ciudades, puertos, aeropuertos y la red transeuropea de transporte. Según Bruselas, esta inversión permitirá instalar cargadores de megavatios en más de 500 ubicaciones estratégicas, fortaleciendo la competitividad industrial europea y reduciendo las emisiones de carbono.

España recibe impulso en movilidad sostenible

En el caso de España, los fondos se destinarán a:

  • Nuevos puntos de carga para vehículos ligeros y pesados.
  • Proyectos de producción de hidrógeno verde.
  • Estaciones de repostaje de hidrógeno.

La Comisión Europea asegura que estas inversiones consolidarán la red pública de recarga en los tramos prioritarios del transporte europeo y contribuirán al cumplimiento de los objetivos del Pacto Verde Europeo.

Electrificación de puertos y transporte marítimo más limpio

El plan también incluye financiación para la electrificación de 24 puertos europeos, dotándolos de suministro eléctrico en tierra para reducir el consumo de combustibles fósiles durante las operaciones portuarias. Además, se prevé invertir en infraestructura para el suministro de amoníaco, un combustible que la UE promueve como alternativa baja en emisiones para el transporte marítimo.

Hacia un transporte europeo más ecológico

La Comisión Europea subraya que estas medidas forman parte de su estrategia para hacer más sostenible el transporte en Europa y acelerar la transición hacia energías renovables. No obstante, los crecientes costos para los Estados miembros y las presiones sobre sectores industriales clave vuelven a colocar la sostenibilidad económica y social en el centro del debate sobre la agenda climática de Bruselas.

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