Saltar el contenido

Anticorrupción pide al juez del ‘caso PSOE’ revisar las cautelares de Ábalos y Koldo

Tras pedir elevadas penas para ambos, considera que aumenta el riesgo de fuga y solicita una vista para determinar si procede la prisión provisional

La Fiscalía Anticorrupción pidió al juez del ‘caso PSOE’ celebrar una vista para decidir si modifica las medidas cautelares de José Luis Ábalos y Koldo García a otras más rigurosas. La iniciativa llegó después de que el fiscal solicitara penas altas para ambos por las presuntas irregularidades en la compra de mascarillas al inicio de la pandemia.

En su escrito, Anticorrupción reclamó 24 años de prisión y multa de 3,7 millones de euros para Ábalos, ex Secretario de Organización del PSOE, por cinco delitos, incluidos los cuatro por los que ya estaba imputado y el de uso de información privilegiada.

Para Koldo García pidió 19 años y medio por los mismos hechos. También planteó siete años de cárcel y una multa de 3,7 millones para Víctor de Aldama al aplicarle el atenuante de confesión.

Por primera vez, Anticorrupción pide cautelares más rigurosas

Las acusaciones populares del caso Koldo han pedido en repetidas ocasiones el encarcelamiento provisional de Ábalos y Koldo García, pero Anticorrupción se opuso hasta ahora. Ambos comparecieron ante el Tribunal Supremo a mediados de octubre, aunque hicieron uso de su derecho a no declarar.

El magistrado decidió mantener las medidas cautelares vigentes desde febrero, aunque advirtió de un riesgo “creciente” de fuga a medida que avanzaba la causa y se acercaba la fecha del juicio. Según su criterio, en ese momento no existía un riesgo alto, pero sí un escenario que evolucionaba a medida que se reforzaban los indicios, recuerda The Objective.

Otras noticias sobre el ‘caso PSOE’

Deja tu respuesta