Nelson David Moreno Bolaños cometió cinco asesinatos y dos en grado de tentativa; estranguló con un mataleón a una de sus víctimas y la robó
El Tribunal Superior de Justicia Vasco (TSJPV) ha confirmado una condena de 25 años y medio de prisión al colombiano, Nelson David Moreno Bolaños, asesino en serie de gays, por uno de sus crímenes: el 17 de octubre de 2021 asesinó a un hombre en Bilbao con la técnica del ‘mataleón’.
El TSJPV rechazó el recurso del acusado y mantuvo la sentencia de la Audiencia Provincial de Vizcaya tras un juicio con jurado popular.
El jurado también le consideró culpable del delito de robo con violencia, mientras que de forma unánime se le responsabilizó de estafa y suplantación de identidad, ya que fingió ser la víctima durante una llamada al BBVA para modificar las claves de acceso y realizar compras con su tarjeta, incluyendo una en una tienda de cosméticos.
Asesino en serie de gays y ladrón, pero no homófobo
El jurado halló culpable a Nelson David Moreno Bolaños del asesinato de un docente de música de 43 años, con quien se había citado a través de una app de contactos para homosexuales el 17 de octubre de 2021.
Posteriormente, el colombiano robó la tarjeta bancaria y del ordenador portátil de su víctima, vaciando sus cuentas mediante transferencias y pagos con Bizum.
Sin embargo, el jurado no consideró que existiera la agravante de discriminación por orientación sexual, que reclamó la asociación LGTBI Gehitu, la cual actuó como acusación popular y particular en el juicio que se desarrolló en la Audiencia de Vizcaya desde el miércoles 14 de mayo.
Tras el veredicto, la fiscalía se vio obligada a elevar su solicitud de pena a 34 años de prisión, mientras que Gehitu pidió 39 años y una indemnización de 150.000 euros para los allegados de la víctima.
Según recoge El Correo, Moreno Bolaños ya había sido condenado a 10 años de cárcel por intentar matar a otro hombre en circunstancias similares en diciembre de 2021, además de recibir una pena de dos años por delitos económicos en otro caso, en el que el homicidio fue desestimado por falta de pruebas.








