Saltar el contenido

La canción de Infovlogger que avisaba de lo que está ocurriendo hoy

La izquierda puso el grito en el cielo: escándalo, acusaciones de apología del golpismo y del franquismo, campañas de linchamiento…

Fue en 2022 cuando Infovlogger y Los Meconios cantaron en un mitin de VOX la canción ‘Fachas Héroes’, más conocida como ‘Vamos a volver al 36’ o ‘Volver al 36’.

Y se armó la de Dios. La izquierda política y mediática ponía el grito en el cielo. Escándalo, acusaciones de apología del golpismo y del franquismo, campañas de linchamiento en redes y hasta peticiones de investigación judicial…

Entre otros párrafos que recuperamos, la canción decía algo así como “Volveremos al 36 / con los fiscales comprados / y los jueces señalados”

Y parece que se hace realidad. el Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Álvaro García Ortiz como Fiscal General del Estado por falta de imparcialidad y ha avalado la querella de prevaricación administrativa contra él. Lo que entonces fue tildado de “canción fascista” se ha convertido en una profecía incómodamente certera.

La doble vara de medir

Mientras Ione Belarra tuiteaba en 2023 que la canción era “una amenaza directa a la democracia” y pedía “actuación inmediata de la Fiscalía” (la misma que hoy está en entredicho), hoy la secretaria general de Podemos se muestra indignada y amenazante: habla de una especie de golpe blando a través del Poder Judical.

En televisión, Sarah Santaolalla dedicó varios monólogos a denunciar que “Vox quiere volver a la Guerra Civil” por permitir aquella actuación. También se ha mostrado muy crítica en directo, en programas como ‘En boca de todos’ con el dúo de Los Meconios.

Hoy, cuando el Supremo confirma que el Fiscal General mintió al Consejo Fiscal y mantuvo en su puesto a su amiga Dolores Delgado pese a los informes en contra, Santaolalla parece no mostrar ni un ápice de demócrata sobre sus hombros.

El guerracivilismo selectivo

Lo que más llama la atención no es solo la coincidencia de la letra con la realidad, sino la asimetría moral que revelan estos episodios.

Cuando la derecha canta “Volveremos al 36” es peligro fascista inminente. Cuando la izquierda justifica la ocupación de sedes judiciales, llama “fascistas” a los jueces o celebra que “hay que hacer ruido en la calle” para presionar al Poder Judicial. Es la lucha antifascista legítima.

Cronología de una profecía

  • Julio 2022 – Infovlogger y Los Meconios actúan en Vista Alegre. Belarra: “Es apología del golpe de Estado”. Santaolalla: “Esto es literalmente llamar a la violencia”.
  • Febrero 2024 – El Consejo General del Poder Judicial emite informe desfavorable al nombramiento de García Ortiz por segunda vez. El Gobierno lo ignora.
  • Noviembre 2025 – El Tribunal Supremo, por unanimidad de la Sala de lo Contencioso, anula el nombramiento de García Ortiz y confirma que incurrió en desviación de poder al ascender a su exjefa y amiga Dolores Delgado.

¿Quién amenazaba realmente la democracia?

La canción, con toda su carga irónica y provocadora, no llamaba a la violencia. Denunciaba un proceso de politización de la justicia que el Supremo ha certificado que sí se produjo.

Mientras, quienes más se rasgaron las vestiduras por aquella actuación nunca han pedido disculpas ni han hecho autocrítica. Al contrario: Podemos sigue defendiendo la “judicatura democrática”… Es decir, una justicia sometida al poder político y ciertos tertulianos progresistas insisten en que el problema no es García Ortiz, sino “la derecha judicial” que se atreve a investigarlo.

Conclusión incómoda

La canción de Infovlogger no era una amenaza. Era una advertencia. Y la izquierda que más gritó “¡fascistas!” cuando sonó aquella canción es la misma que hoy mira para otro lado…  Mientras se confirma que, efectivamente, había fiscales comprados y jueces señalados.

Quizá el verdadero guerracivilismo no estaba en una canción satírica en un mitin de VOX, sino en quienes justificaron durante años la erosión de la separación de poderes mientras acusaban a los demás de querer romper España.

Porque, como decía la letra que tanto les molestó: “Esto ya lo vivimos en el 36”. Y, desgraciadamente, cada vez suena menos a exageración.

Letra completa de «Fachas Héroes» (Infovlogger ft. Team Facha)

Intro/ Verso 1 Subimos vídeos a Internet, estamos en Twitter también. Cabreamos siempre a los comunistas, feministas y progres. PSOE, Podemos, Esquerra, Bildu, Puigdemont y Torra. ¿Qué podría salir mal?

Verso 2 La izquierda ya va a gobernar, la dictadura va a empezar. Rodeados de revolucionarios, pajilleros de sofá. Los lobbies temblaban al ver, que la subvención de este mes iba a desaparecer. ¿Y ahora qué coño van a hacer?

Estribillo Somos la resistencia, somos fachas. Los podemitas son la democracia.

Verso 3 Si votas al PP eres franquista, y si te gusta Bildu pacifista. Qué fascista es Santiago Abascal, y Otegi es un hombre de paz. Tu enemigo es el dueño de Zara, mientras le compras las bragas.

Verso 4 Si eres gay y quieres ir a ver el Orgullo LGTB, al COGAM debes enseñar el carnet de buen homosexual. Las feministas protestan por la violación grupal, hay diez más que investigar, me da igual, son de Senegal.

Estribillo Somos la resistencia, somos fachas. Los podemitas son la democracia.

Puente/ Verso 5 Qué valida es Irene Montero, y Ana Botella es mujer florero. Cómo me gusta la libertad, menos la tuya que votas mal. La iglesia es muy patriarcal, ven conmigo a hacerte musulmán.

Verso 6 Llegó la justicia social, antes no había libertad. Un país digital, todos los veréis. Vamos a volver al 36.

Deja tu respuesta