Luis Pérez Montoya (PSOE) reconoce un delito continuado de prevaricación y evita el juicio tras pactar con Fiscalía y Diputación
Colección de condenas por corrupción. El exvicepresidente de la Diputación de Almería, Luis Pérez Montoya, (PSOE) ha aceptado este miércoles una condena de cinco años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público al reconocer un delito continuado de prevaricación administrativa en la adjudicación irregular de contratos de publicidad institucional entre 2007 y 2011.
El ex alto cargo socialista, condenado a 7 años y 10 meses de prisión por malversación agravada en el caso ‘Facturas’, ha confesado que, como responsable del Área de Coordinación y Relaciones Institucionales, otorgó verbalmente y a dedo numerosos encargos a un mismo grupo mediático provincial con desatención absoluta de la normativa de contratación pública.
Más de un millón de euros fraccionados para eludir la ley
La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal nº 5 de Almería, declara probado que el exdirigente socialista fraccionó los contratos para burlar el límite legal de 18.000 euros por contrato menor, alcanzando facturaciones de más de 200.000 euros en 2008, 700.000 euros en 2009 y 350.000 euros en 2010. Durante años actuó sin expediente administrativo, sin órdenes de trabajo, sin dotación presupuestaria previa y sin permitir la concurrencia de otras empresas.
Solo en julio de 2010 se formalizó un contrato escrito, tras años de irregularidades. El fallo subraya que esta forma de proceder aseguró “el triunfo de su voluntad personal” sobre la ley, impidiendo que otros medios pudieran ofrecer precios más bajos y perjudicando los intereses colectivos de los almerienses.
Coleccionista de condenas
El Mundo precisa que,Gracias al acuerdo de conformidad alcanzado entre la defensa, la Fiscalía y la acusación particular de la propia Diputación, no se celebrará la vista oral prevista para febrero de 2026 y la sentencia ya es firme e irrecurrible.
Al ex cabecilla socialista regional se le ha aplicado la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. Con esta nueva condena, Pérez Montoya suma una segunda sanción penal por su gestión al frente de la institución provincial, lo que lo aparta definitivamente de la vida pública durante más de cinco años.








