Un 45,5% de la población vive o se mueve por zonas restringidas y ocho de cada diez conductores eligen vehículo según su distintivo medioambiental
El plazo termina el 1 de enero. Las Zonas de Bajas Emisiones dejan de ser algo puntual en España y el primer día de 2026 finaliza la prórroga del Gobierno socialcomunista a sus restricciones de la libertad de movimiento de los ciudadanos. Desde el 1 de enero, todos los municipios de más de 50.000 habitantes, junto con todas las islas, deben contar con una ZBE operativa.
En consonancia con el seguidismo del PP a las leyes más lesivas izquierdistas, el Ayuntamiento de Madrid va más allá y ampliará sus restricciones. Los vehículos sin etiqueta medioambiental de la DGT no podrán circular de forma permanente por todo el término municipal, incluida la M-30 y la M-40.
La etiqueta se convierte en prioridad al comprar coche
El último estudio del Observatorio Cetelem, recogido por Newspress muestra cómo las ZBE influyen directamente en las decisiones de compra. Un 45,5% de los españoles encuestados reside o se desplaza habitualmente a una zona con restricciones de acceso, circulación y estacionamiento para los coches más contaminantes.
Los jóvenes de 25 a 29 años lideran esta realidad: un 58% se ve afectado, doce puntos por encima de la media nacional.
Cada vez más personas obligadas a abandonar el coche privado
Ocho de cada diez conductores ya saben qué etiqueta quieren, indica el estudio. Un 78,2% la tiene clara si compra coche nuevo y un 76% si opta por uno de segunda mano. En función de ese distintivo eligen marca y modelo.
El 46,3% de los españoles se ha planteado dejar de usar su vehículo propio para ir al trabajo. La franja de 45 a 49 años alcanza el 54%. Las alternativas preferidas son el transporte público (34,8%), la bicicleta propia o de alquiler público (26,2%) y desplazarse caminando (14,4%).
Implantación actual de las ZBE en las ciudades españoles
Las siguientes 56 ciudades tienen ya establecidas las ZBE:
Ávila, Alcobendas, Alicante y Benidorm, Almería, Badajoz, Badalona, Barcelona, Bilbao, Boadilla del Monte, Cartagena, Córdoba, Cornellá de Llobregat, El Prat de Llobregat, Elche, Esplugas de Llobregat, Estepona, Fuenlabrada, Fuengirola, Gavà, Getafe, Granada, Guadalajara, Hospitalet de Llobregat, La Coruña, La Línea de la Concepción, Las Rozas de Madrid, Lérida, Linares, Madrid, Málaga, Molina de Segura, Mollet del Vallès, Pamplona, Palma de Mallorca, Pontevedra, Ponferrada, Rivas-Vaciamadrid, Sabadell, Salamanca, San Sebastián, Sant Adrià de Besòs, Sant Cugat del Vallès, Sant Joan Despì, Sardañola del Vallès, Segovia, Sevilla, Siero, Tarrasa, Torrelavega, Torremolinos, Torrejón de Ardoz, Tres Cantos, Valladolid, Viladecans y Zaragoza
Las siguientes 89 ciudades tienen el ZBE en proceso de aprobación:
Albacete, Alcalá de Guadaíra, Alcalá de Henares, Alcorcón, Alcoy, Algeciras, Aranjuez, Arrecife, Avilés, Benalmádena, Burgos, Cádiz, Calvià, Castellón de la Plana, Castelldefels, Cáceres, Ceuta, Chiclana de la Frontera, Ciudad Real, Collado Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Cuenca, Dos Hermanas, El Ejido, Elda, Gandía, Gijón, Girona, Granadilla de Abona, Granollers, Huelva, Huesca, Ibiza, Irún, Jaén, Jerez de la Frontera, Las Palmas de Gran Canaria, Leganés, León, Logroño, Lorca, Lugo, Majadahonda, Manresa, Marbella, Mataró, Melilla, Mérida, Mijas, Móstoles, Motril, Murcia, Orense, Palencia, Paterna, Parla, Pinto, Pozuelo de Alarcón, Reus, Rincón de la Victoria, Roquetas de Mar, Rubí, Sagunto, San Bartolomé de Tirajana, San Cristóbal de la Laguna, San Fernando, San Sebastián de los Reyes, San Vicente del Raspeig, Santa Coloma de Gramenet, Santa Lucía de Tirajana, Santa Cruz de Tenerife, Santiago de Compostela, Sant Boi de Llobregat, Santander, Talavera de la Reina, Tarragona, Toledo, Torrevieja, Torrent, Utrera, Valencia, Vélez-Málaga, Vigo, Villarreal, Vilanova i la Geltrú, Vitoria y Zamora.
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