Fuerza su salida, tras años protegiendo a los agentes de presiones de Moncloa, para reemplazarlo por otro mando predispuesto a sus intereses
Cacicada gubernamental para reemplazar un mando policial incorruptible por otro afín elegido a dedo. El Gobierno planea aprobar este martes el ascenso express a general del coronel Rafael Yuste, jefe de la Unidad Central Operativa (UCO).
Esta promoción obliga a Yuste a dejar la dirección de la unidad anticorrupción y el puesto quedará vacío hasta que Interior nombre un nuevo responsable. Yuste dirigía desde hace dos años los equipos que investigan los principales casos de corrupción que señalan, presuntamente, al PSOE y Moncloa.
El coronel ejercía como parapeto para proteger a sus agentes de las presiones del Ejecutivo, tanto para saber con antelación el contenido de las investigaciones bajo secreto de sumario, como ante la criminalización desde el propio gobierno y sus cómplices políticos y mediáticos.
Fuerza un salto de escalafón para acelerar la salida
El Confidencial reveló en junio que el Gobierno preparaba este movimiento desde hacía meses, publicitando el ascenso se presenta como premio, pero busca colocar al frente de la UCO a un mando más permeable a las instrucciones de Moncloa.
En condiciones normales, Yuste no podía ascender hasta julio de 2026 como mínimo, pero Interior ha pasado por encima de coroneles de promociones anteriores y mejor colocados. La decisión se produce justo tras los últimos informes de la UCO que incriminan a Ábalos, Santos Cerdán y Koldo García.
Contra la Justicia, la prensa libre y la UCO
El malestar del Gobierno, del PSOE y sus cómplices políticos y mediáticos contra la justicia independiente, la prensa libre y la UCO nunca se ha ocultado.
En junio difundieron el bulo de que agentes de la unidad querían atentar contra Sánchez y en mayo se descubrió una operación para conseguir información comprometedora del teniente coronel Antonio Balas, supervisor de las causas del PSOE. Ataques contra los que ejerció eficazmente de parapeto el ascendido, Yuste








