Dirigía desde su chalet a 16 cambistas que distribuían millones en coche por todo el país con el método ‘hawala’
«Banquero» sirio atraído por las facilidades de la España de Sánchez. La Policía Nacional desmanteló una red de blanqueo que funcionaba como una auténtica “entidad bancaria para el narco”. Los agentes detuvieron a 16 personas, entre ellas el líder “hawalladar” de origen sirio que dirigía todo desde su vivienda en Rivas Vaciamadrid.
La investigación arrancó en mayo. Los policías detectaron que en esa casa se acumulaban grandes cantidades de dinero procedente del tráfico internacional de drogas. Desde allí, el grupo distribuía el efectivo a distintos puntos de España.
Así funcionaba la hawala del ‘banquero’ sirio
Los clientes, dedicados al narcotráfico a gran escala, vendían droga en el extranjero y cobraban allí. Contactaban con el “hawalladar” para que alguien recogiera el dinero fuera de España y les entregara la misma cantidad –menos la comisión– en cualquier lugar que pidieran dentro del país.
Los empleados de la organización recorrían cientos de kilómetros cada día. Realizaban viajes de ida y vuelta en pocas horas solo para entregar billetes precintados que escondían en caletas de los vehículos.
Ocho registros y un botín millonario
La operación culminó con entradas en ocho inmuebles. Los agentes registraron cuatro viviendas en Madrid, dos en Huelva, una en Guadalajara y otra en Málaga. En total, intervinieron más de 500.000 euros en efectivo, 15 relojes de lujo, dos pistolas, más de 170 cartuchos de 9 mm y ocho coches de alta gama.
Los detenidos suman 16: ocho en Madrid, tres en Huelva, dos en Guadalajara y uno en Málaga, Barcelona y Valencia respectivamente. Seis de ellos ingresaron ya en prisión provisional.








