Saltar el contenido

‘Politico’, acusado de manipular datos demoscópicos sobre Hungría al excluir encuestas favorables a Viktor Orbán

El medio seguido por los burócratas de Bruselas habría ocultado sondeos que dan como ganador al actual primer ministro

El medio estadounidense Politico, muy seguido por funcionarios y burócratas de Bruselas, ha sido señalado por supuestamente ocultar encuestas favorables al partido Fidesz, liderado por el primer ministro húngaro Viktor Orbán, dentro de su base de datos electoral.

Eliminación de sondeos que beneficiaban a Fidesz

El pasado lunes, Politico retiró de su plataforma los sondeos elaborados por Magyar Társadalomkutató y por el Centro de Derechos Fundamentales, justo al mismo tiempo que añadía la última encuesta de Publicus, que da ventaja al partido opositor Tisza.
Esta incorporación alteró la media nacional de intención de voto, que hasta entonces era favorable a Fidesz.

Magyar Társadalomkutató fue uno de los institutos que presentó las previsiones más acertadas en las elecciones parlamentarias húngaras de 2022, mientras que el Centro de Derechos Fundamentales obtuvo la tercera mayor precisión en las elecciones europeas del año pasado en Hungría.

Críticas por falta de transparencia y rigor

Medios húngaros han denunciado lo que consideran una exclusión “arbitraria” e “injustificada” de estas encuestas, alertando de que este tipo de decisiones pone en duda la transparencia y la imparcialidad metodológica de Politico.
El Centro de Derechos Fundamentales envió una carta al medio solicitando explicaciones.

En la misiva señalan:

“Queremos entender por qué se han eliminado las encuestas de dos institutos fiables, mientras se incluye un nuevo sondeo de Publicus Intézet, cuyas predicciones en las elecciones parlamentarias de 2022 se desviaron notablemente de los resultados reales”.

El Centro afirma además que incluir sus datos en la herramienta Poll of Polls permitiría ofrecer una visión más equilibrada del panorama político en Hungría.

Resultados que se habrían excluido

Los sondeos del Centro de Derechos Fundamentales atribuyeron a Fidesz un 47% y un 48% de apoyo en octubre y noviembre, frente al 42% y 41% que registraba Tisza en esos mismos estudios.

Miklós Szánthó, director del Centro, concluye en su carta:

“La eliminación de nuestros datos impide que el público internacional reciba una imagen equilibrada de la situación política húngara”.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora