Saltar el contenido

María Chivite cesa al director de Obras Públicas por los polémicos túneles de Belate

Los cómplices de gobierno foral le pidieron responsabilidades, y la socialista las ‘asume’ echando a un subordinado

La presidenta de Navarra, María Chivite, cesó este lunes al director general de Obras Públicas, Pedro López, después de que la Intervención General emitiera un reparo suspensivo al modificado del proyecto de duplicación de los polémicos túneles de Belate, centro de la polémica de una de las ramificaciones del ‘caso PSOE’.

El Gobierno de Navarra, presidido por la socialista María Chivite, entregó en 2024 un contrato público de 76 millones de euros a la empresa Servinabar 2000 SL, una empresa con apenas diez empleados en la que es accionista el exdirigente del PSOE Santos Cerdán -padrino político de la presidenta regional-. Una adjudicación sospechosa que también salpica a la consejera foral, hoy ministra, Elma Saiz.

Así asume ‘responsabilidades’ Chivite

Los partidos Geroa Bai y Contigo-Zurekin, socios del PSN en el Ejecutivo, reclamaron en los últimos días que se asumieran «responsabilidades políticas» tras el informe de la Intervención. Chivite respondió con el cese del alto cargo. López ocupaba el cargo desde 2019, y el Gobierno foral nombrará al sustituto con la mayor brevedad.

El Ejecutivo introducirá mejoras inmediatas en la gestión de la obra. Cambiará la dirección facultativa y la Intervención del Departamento de Economía y Hacienda supervisará directamente el proyecto. «De esta manera, se arbitra un mecanismo para un mayor control y una mejor coordinación, esenciales para una obra de semejante complejidad», explicó el Gobierno foral.

La Unidad Central Operativa -UCO- de la Guardia Civil está investigando activamente la adjudicación y ejecución de las obras de duplicación del túnel de Belate en Navarra. Esta pesquisa forma parte de la macrocausa conocida como «caso PSOE», que indaga presuntas irregularidades en contratos públicos adjudicados a empresas vinculadas a Santos Cerdán (exsecretario de Organización del PSOE), José Luis Ábalos y Koldo García.

Seis licitaciones de Chivite y cien millones de euros públicos para la empresa de Cerdán

El contrato del túnel de Belate, se investiga junto con otros cinco por un posible trato de favor hacia la UTE conformada por Acciona y Servinabar. La UCO señaló que Cerdán tenía un 45% de esa última firma y que podría haber cobrado comisiones ilegales a cambio de adjudicaciones.

La licitación del túnel es el más importante que logró la empresa participada por Cerdán desde que Chivite detenta el poder en Navarra, y entre los seis contratos suman un total de 100 millones de euros públicos.

Deja tu respuesta