Jonathan Ll., de 41 años, huyó durante una salida programada y regresó por sorpresa por razones desconocidas
Jonathan Ll. A., un interno de 41 años de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), protagonizó esta semana una fuga tan inesperada como su propio desenlace, porque regresó voluntariamente a prisión.
El pasado lunes, durante una salida programada a Granollers junto a dos educadoras y otros internos, el recluso aprovechó un momento de confusión para escapar del control penitenciario. Según fuentes del centro, afirmó sentirse mal, distrajo al personal y logró subirse a una furgoneta preparada para huir.
A día de hoy, no se sabe por qué decidió huir ni qué le llevó a regresar tan repentinamente. Tampoco si alguna persona o circunstancia influyó en su decisión. El Departamento de Justicia mantiene abierta la investigación para esclarecer todos los detalles de la fuga.
Una fuga planificada y un paradero desconocido
Los Mossos d’Esquadra iniciaron la búsqueda de inmediato, pero Jonathan logró desaparecer sin dejar rastro. Los investigadores sospechan que disponía de ayuda exterior.
La presencia de un vehículo esperándolo refuerza la hipótesis de que la fuga no fue improvisada y la planeó comunicándose con compinches, habida cuenta de que su segunda exmujer denunció que recibía amenazas telefónicas de Jonathan desde su celda.
Quatre Camins, impotente con el contrabando de drogas y móviles con drones
Fuentes penitenciarias confirman a El Caso que Quatre Camins es la cárcel de Cataluña con más confiscaciones de teléfonos móviles, introducidos incluso con drones, también usados para llevar drogas a los presos.
A pesar de estar prohibidos, los internos utilizan estos dispositivos para comunicarse con el exterior, continuar perpetrando delitos y, como en este caso, para planear fugas.
Aun así, recoge El Caso, desde el Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat insisten en que incidentes como este son muy poco frecuentes: la tasa de fracaso en salidas programadas es inferior al 0,7%.








