El ex secretario de organización del PSOE enmarca el chivatazo en una reunión en Moncloa para recomponer sus relaciones tras su salida del Ejecutivo
El ex secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, confiesa que Pedro Sánchez le reveló el 28 de septiembre de 2023, que la UCO investigaba a su ex asesor, Koldo García. Ábalos subrayó que Sánchez debió recibir el chivatazo desde la Fiscalía General del Estado.
La revelación a la que alude Ábalos tuvo lugar en una larga reunión mantenida entre él y Sánchez en el complejo de Moncloa y paseando por los jardines. El encuentro se produjo al día siguiente de que Feijóo perdiera su primera votación de investidura en el Congreso. Según Ábalos, era una “típica reunión de recomposición” de sus relaciones tras meses distanciados al salir del Ejecutivo.
Sánchez echó la culpa a Koldo
En una larga entrevista de Ábalos para Ok Diario, Ábalos detalló que: “Llamó la secretaria y me dijo que el presidente quería verme, me mandaron un coche a mi entonces casa, en Rivas”, para un discreto encuentro. Según Ábalos,
Sánchez le contó, según declara en la entrevista, que “lamentablemente, todo lo que me había pasado había sido por Koldo” y fue entonces cuando reveló que el exasesor estaba bajo investigación de “la UCO”.
El ex ministro calificó la charla con Sánchez de “psicológicamente muy dura”, en la que, además, el presidente cometió “una imprudencia”: recibirle conociendo que existe una investigación. “Si sabes que están investigando, es porque tiene la convicción de que yo no he hecho nada”, especuló Ábalos.
‘Puede ser que Sánchez supiera que estaban haciendo algo’
Ante la pregunta de si Santos Cerdán tiraría de la manta, José Luis Ábalos recordó a la familia del encarcelado ex secretario de organización del PSOE y señaló que “Ese hombre ya no es él. La cárcel siempre es un instrumento para ablandar. Es muy duro”.
Acto seguido, el entrevistado especuló sobre el grado de conocimiento de Sánchez sobre las actividades de Cerdán: “No sé hasta qué punto. Yo tengo muchísimas dudas. Puede ser que supiera que estaban haciendo algo, pero no en la línea que Santos quería. ¿Por qué? Porque el problema de Santos es que no le podía contar las cosas al presidente. Porque hubiera sido guillotinado”.
Ábalos confiesa que se ha ‘empobrecido’ tras pasar por la política
El exministro añadió que se ha “empobrecido” tras pasar por la política, que “no tiene nada más que esa mierda de casa que ya toda España conoce” y que la actuación judicial contra él fue una “subversión del derecho y de los valores constitucionales”.
Respecto a su estrategia ante la investigación del ‘caso PSOE’, el ex líder socialista añade que colabora con la Justicia, aunque sin asumir responsabilidad: “Yo no me puedo autoinculpar de delitos que no he cometido. Me siento un gilipollas. Me han puesto varias trampas. Se han aprovechado de que soy un confiado”.








