Saltar el contenido

Ábalos denuncia a la UCO por abrir su correspondencia siendo aforado

En el marco de la investigación del ‘caso Koldo-PSOE’, se interceptó documentación de la licitación de mascarillas a la empresa de Aldama

El exsecretario de organización del PSOE y exministro de Transportes de Sánchez, José Luis Ábalos, recriminó este jueves que la UCO de la Guardia Civil le hizo presuntos seguimientos «al margen de una autorización judicial» y que además interceptó correspondencia privada suya a pesar de su aforamiento.

Según un cariacontecido Ábalos, «había un propósito de interceptar la correspondencia de una persona», en concreto, «de una persona con cierto aforamiento».

Por tal razón, su defensa ha presentado una denuncia este jueves sobre las 11:00 ante la Fiscalía General del Estado señalando a la UCO por presuntos hechos “muy graves”, como la supuesta vulneración del derecho fundamental al secreto de las comunicaciones.

Ábalos, actual diputado del Grupo Mixto, vertió sus acusaciones en una comparecencia en la sala de prensa del Congreso de los Diputados.

El ex dirigente socialista explicó que agentes de la UCO siguieron al hermano de Koldo, Joseba García “como mensajero, cuando venía a traerme unas cartas y se hicieron fotografías y una vigilancia sobre mi vivienda, mi persona y mi vehículo”.

La UCO intercepta documentación del contrato de mascarillas a la empresa de la trama

En concreto, el 4 de noviembre de 2023 Joseba García quedó con Ábalos en su casa de Valencia, en su casa, y previamente recogió esa documentación en Madrid de manos de Koldo García.

Según recoge ‘Europa Press’, el Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil interceptó entre Alicante y Valencia la furgoneta de Joseba García.

Tras un registro, los agentes localizaron el sobre donde iba la documentación «el cual iba nominado en la parte delantera del mismo a nombre de José Luis Ábalos Meco». «En el adverso estaba cerrado y con el sello oficial del MITMA«, explica en la denuncia.

El ex ministro de Sánchez subrayó que los agentes abrieron el sobre y fotografiaron “toda la documentación que contenía», según él, una resolución de Transparencia sobre las ofertas de mascarillas -con informes técnicos y responsables de las compras-a la empresa de Soluciones de Gestión, de Víctor de Aldama.

1 Comment

  1. Andres Molina
    Vie 20 diciembre 2024 @ 06:04

    Lo de que sea aforado es irrelevante. Toda documentación o correspondencia que pueda contener datos privados son susceptibles del derecho a la intimidad, artículo 18 de la Constitución Española. Que incluye a la correspondencia e, incluso, a la digital. Por lo que siempre hará falta una autorización judicial para cualquier persona.

Deja tu respuesta