Saltar el contenido

Ábalos elude la prisión provisional y el Supremo mantiene las medidas cautelares

El instructor del ‘Caso PSOE’ se adhiere al criterio de Anticorrupción y mantiene libre al socialista, aunque se negó a declarar

Finalmente, el instructor que investiga la presunta organización criminal del ‘caso PSOE’, ha decretado este miércoles que no es necesaria la prisión provisional del exministro de Transportes y ex secretario de organización socialista, José Luis Ábalos.

El Supremo se adhirió al criterio de la fiscalía y rechazó la petición de prisión provisional de las acusaciones populares a raíz de las revelaciones del informe de la UCO sobre «ingresos irregulares» de Ábalos. No obstante, el instructor sí considera pertinente mantener las cautelares vigentes al socialista: retirada de pasaporte, comparecencias cada 15 días y prohibición de abandonar España.

La fiscalía anticorrupción no solicitó el ingreso en la cárcel, pero las acusaciones populares constituidas en el procedimiento insistieron en la necesidad de la prisión preventiva del socialista por el riesgo de fuga o de reiteración delictiva, entre otros fundamentos.

Sale entre gritos de ‘putero’ sin hacer declaraciones

Según recoge La Razón, José Luis Ábalos salió del alto tribunal entre gritos de «putero» e improperios de ciudadanos congregados ante el Supremo. El ex brazo derecho de Sánchez en la pasada legislatura se negó a responder preguntas de los periodistas que llevaban horas aguardándole y abandonó el lugar en taxi.

Ábalos alegó ‘indefensión’

Ábalos comunicó al juez que se acogía a su derecho de no declarar, al contrario que en sus anteriores comparecencias. El socialista alegó indefensión y corroboró su intención de mantener la misma postura que en sus declaraciones anteriores. Según Voz Pópuli, el juez reconvino al imputado, ante sus intromisiones, que «no interrumpa», porque «esto no es el Congreso» y que diga «si va a declarar o no».

No obstante, el letrado y portavoz de Hazte Oír, Javier Mª Pérez-Roldán, matizó en el exterior del Supremo, mientras se celebraba la vistilla, que no solicitarían la medida cautelar en caso de circunstancias tales como el ofrecimiento del imputado a colaborar con la Justicia.

Se da la circunstancia de que el ex brazo derecho de Sánchez en el partido y la anterior legislatura, hoy defenestrado por quienes le aplaudían, intentó retrasar la comparecencia ante el Supremo tras deshacerse de su abogado, pero el Alto Tribunal lo consideró un fraude de ley, y no le permitió renunciar a quien era su defensor.

Otras noticias sobre Ábalos y el ‘caso PSOE’

Deja tu respuesta