Asegura que los pagos en efectivo eran habituales en el PSOE y que la responsabilidad de los errores es de quienes los autorizaron
El exministro socialista José Luis Ábalos ha rechazado las acusaciones incluidas en el informe de la Guardia Civil en el marco del caso Koldo, que apuntan a que podría haber utilizado el término “folios” como una clave para referirse a billetes de 500 euros.
El exsecretario de Organización del PSOE asegura en declaraciones a El Mundo que jamás recibió sobresueldos en metálico y que las referencias a material de oficina no eran más que eso.
‘Los folios son folios. Yo tenía una impresora muy voluminosa en la casa del Ministerio de Transportes y consumía mucho papel’
Ábalos sostiene que los pagos en metálico a los que se hace referencia eran gastos vinculados a la gestión del partido, siempre justificados y debidamente presentados. Explicó que, tras el escándalo de las tarjetas black, el PSOE decidió eliminar el uso de tarjetas de crédito internas, lo que obligaba a manejar más efectivo para cubrir desplazamientos y otras necesidades de organización.
Echa la culpa a quienes autorizaban los pagos
En opinión del ex brazo derecho de Sánchez en el partido y en el anterior Ejecutivo, si hubiera errores o faltase documentación, la responsabilidad recaería en quienes autorizaban los pagos, no en él.
El exministro también rechaza la existencia de ingresos irregulares o patrimonio oculto. Insiste en que no se ha encontrado rastro alguno de grandes sumas de dinero que supuestamente habría recibido. “Si en diez años el problema se reduce a unos ingresos que no alcanzan los 100.000 euros y que están justificados, no se puede hablar de un escándalo fiscal”, señaló.
Ábalos considera que las acusaciones se basan en hipótesis y no en pruebas objetivas. Afirma que sigue dispuesto a colaborar con la investigación para demostrar que su gestión fue legal y transparente, y critica lo que califica como una campaña de desprestigio personal.
La jerga de Ábalos y Koldo con los billetes de 500: ‘chistorras, lechugas, soles y folios’
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha revelado en un informe remitido al Tribunal Supremo que el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y su antiguo asesor, Koldo García Izaguirre, empleaban un lenguaje en clave para referirse a entregas de dinero en efectivo presuntamente procedente de mordidas a cambio de contratos públicos.
Según el documento, ambos sustituyeron las menciones directas a billetes por términos en clave: los de 500 euros eran llamados «chistorras», los de 200 «soles» y los de 100 «lechugas». Para los investigadores, el uso de este código supone un indicio claro de su intención de ocultar la existencia de esas cantidades ilícitas.
La UCO también apunta que Ábalos recurría a un código pactado con García para reclamar efectivo. Cuando necesitaba dinero, pedía «folios» o «cajas de folios», expresiones que servían como sustitutos del metálico.
Otras noticias sobre el ‘caso PSOE’
- La jerga de Ábalos y Koldo: llamaban ‘chistorras, lechugas y soles’ a billetes de 500, 200 y 100 € del partido
- Reserva tu entrada para ver: ‘SÁNCHEZ S.A. UNA HISTORIA DE CORRUPCIÓN’
- La UCO revela que José Luis Ábalos y Koldo García recibieron sobresueldos en efectivo del PSOE
- Denuncian trato preferente a Santos Cerdán en la prisión de Soto del Real: celda individual, visitas especiales y acceso exclusivo
- El juez Peinado considera determinante el vínculo de Begoña Gómez con Pedro Sánchez en la causa por tráfico de influencias y resto de delitos
- ‘Caso PSOE’: La UCO pone el foco en la cuenta compartida de las hermanas Pardo de Vera








