Saltar el contenido

Ábalos señala a su predecesor, Pepe Blanco, como quien le propuso nombrar a Pardo de Vera

Declaró en el Supremo que recibió la influencia de compañeros para designar ‘personas adecuadas’ para cargos y subrayó la propuesta de Blanco

José Luis Ábalos señaló este lunes en el Supremo a su predecesor en Fomento y en la secretaría de Organización del PSOE, Pepe Blanco, como quien avaló el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como presidenta de ADIF.

Ábalos explicó al juez del «caso PSOE» que no recordaba una reunión concreta, pero subrayó especialmente la propuesta de Blanco. El fiscal le preguntó si Cerdán influyó entonces en sus designaciones, a lo que el exministro reconoció que siempre existían influencias de los compañeros, que «dice personas adecuadas para el cargo».

El imputado admitió que recibió muchas propuestas para designar altos cargos, aunque intentó conservar a personas vinculadas al PP cuya identidad no concretó, pero rechazaron el ofrecimiento.

Ábalos intentó desvincularse de la implicación de la imputada Pardo de Vera en la contratación de su expareja Jésica Rodríguez o los amaños de adjudicaciones públicas realizadas en ADIF.

Koldo acusó a Pardo de Vera y Pepe Blanco de tramar una operación contra él

Por otro lado, Koldo García ya mencionó a los exministros socialistas José Bono y José Blanco en una conversación que él mismo grabó y que aparece en el último informe de la UCO.

En esa conversación, fechada tras la salida del Gobierno de Koldo García y Ábalos, el asesor acusaba a Pardo de Vera de actuar «con Pepiño Blanco» y sugiere que ambos habrían pactado una operación en su contra, insinuando que el fundador de Acento lo hizo «a cambio de una suma brutal».

La lista de Cerdán para colocar afines en el ministerio

Según recuerda The Objective, el último informe de la UCO indicó que Cerdán tenía un «especial interés» en situar a ciertos perfiles en puestos relevantes de la Administración con el fin de facilitar los presuntos amaños en contrataciones públicas.

En junio de 2018, apenas 19 días después de que Sánchez llegara al Gobierno, Cerdán envió un listado a Koldo con ocho nombres para que Ábalos los designara en puestos claves que él seleccionó previamente, como Pardo de Vera. La mayoría de esas personas obtuvieron el cargo.

1 Comment

  1. Juan Garcia
    Mar 24 junio 2025 @ 00:29

    No se escapa ni uno. Son un entramao mafioso, desde el primero al último.
    La MAFIA se sienta a tu mesa…

Deja tu respuesta