Saltar el contenido

Ábalos solicita posponer su declaración en el Supremo tras las revelaciones de Aldama

La defensa del ex Secretario de Organización del PSOE argumenta problemas informáticos que impidieron estudiar la causa a tiempo y preparar la comparecencia

El ex Secretario de Organización del PSOE y ex ministro de Transportes de Sánchez, José Luis Ábalos, solicita Tribunal Supremo (TS) aplazar su declaración voluntaria prevista para el día 12 de diciembre, porque necesita más tiempo para estudiar el sumario.

Cabe reseñar que Ábalos, diputado del Grupo Mixto y aforado, se prestó a declarar voluntariamente sin necesidad de que el TS eleve un suplicatorio al Congreso y así evitar dilaciones en la causa.

En el documento remitido al TS, la defensa del exministro de Sánchez solicita una nueva fecha, porque la entrega de la causa se produjo ayer jueves y, «debido a la extensión» de la misma, resulta «a todas luces imposible» estudiarla para preparar la comparecencia del imputado.

Según la defensa de Ábalos, perdieron tiempo por problemas informáticos y no pudieron preparar la declaración

La defensa del hoy defenestrado dirigente socialista explicó que no pudo acceder telemáticamente a la causa y tuvo que acudir al TS para copiarla en un pendrive.

Por tanto, la defensa considera difícil preparar la declaración «con todas las garantías«, y poder «contestar a todas las preguntas que se formulen» en la fecha señalada por el instructor.

La declaración de Víctor de Aldama sobre Ábalos

Ábalos parecía dispuesto a declarar lo antes posible para evitar dilaciones en la causa, hasta que su defensa solicitó retrasar su comparecencia por razones técnicas.

La suspicacia se ha generado, porque los citados problemas tecnológicos coincidieron con 48 horas de revelaciones de Víctor de Aldama que, entre otros cabecillas socialistas, señalaban a José Luis Ábalos.

En concreto, a defensa del empresario presentó el pasado miércoles ante el TS un escrito de alegaciones donde señala que «tiene constancia de que determinadas constructoras suscribieron contratos de consultoría, para gestiones de obras adjudicadas en el extranjero, que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España, con don Víctor Ábalos, hijo de don José Luis Ábalos».

‘El Español’ añadió que Aldama entregó al Supremo una lista de contratos públicos «preadjudicados por Ábalos» a cambio de comisiones. Según el empresario, Ábalos «seleccionó» las adjudicaciones millonarias de obras en nueve autovías y accesos a puertos y aeropuertos

El piso del Paseo de la Castellana

Aldama vuelve a referirse a Víctor Ábalos por el regalo del piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid -valorado en 1,9 millones- que supuestamente pactó con el ex ministro de Sánchez como «garantía» de los pagos que una serie de constructoras le harán en un futuro a cambio de contratos «preadjudicados» de obra pública.

En el escrito, Aldama indica que Víctor Ábalos, el hijo de ex ministro, «requirió varias veces información acerca de cómo se realizaría la transmisión del inmueble» de Madrid.

Ayer jueves, además, el empresario hizo la siguiente declaración en una entrevista en la emisora ‘La W’:

“Estoy cansado de que se diga que dónde está la prueba: el sobre con el dinero y el cuchillo clavándose en el pecho no existe. Aquí hay una prueba con la firma de un ministro en el que alquila un piso con opción de compra que no habita, eso es más que suficiente como prueba, porque, si no, ¿para qué lo alquila si no lo paga y no lo habita? Es una garantía de pago para cuando él va a entregar las adjudicaciones (…) hay una prueba, está ahí, es palpable y suficiente”.

Deja tu respuesta