Un documento interno recoge avisos a los maquinistas para limitar la velocidad en múltiples tramos por defectos en la infraestructura, problemas técnicos y roturas
Un documento interno de Adif mostró que el gestor ferroviario informó a los maquinistas de más de medio millar de incidencias por el mal estado de las vías durante la semana en que ocurrió el accidente de tren en Adamuz, Córdoba, lo que situó el foco en la seguridad de la red ferroviaria española.
El citado documento interno, de unas 35 páginas, recogió limitaciones de velocidad en numerosos tramos por defectos en la infraestructura, roturas de carril y otros problemas técnicos que seguían vigentes el lunes 12 de enero y continuaron activos cuando se produjo el siniestro el domingo 18 por la tarde.
Aunque el documento no incluyó la línea concreta donde descarriló un tren de Iryo y colisionó con un convoy Alvia, el Ministerio de Transportes explicó que los técnicos localizaron pequeñas muescas y marcas compatibles con una posible rotura de la vía en el punto previo al accidente, señales que también aparecieron en varios vagones que no llegaron a salirse del trazado.
Un informe interno con cientos de avisos activos, pero el Gobierno niega falta de mantenimiento
Estas comunicaciones, que Adif envía cada lunes a los conductores, sumaron más de 500 incidencias repartidas por un centenar de líneas, especialmente en zonas con obras o tareas de mantenimiento, recuerda Voz Pópuli.
Desde el Gobierno y Adif defendieron que “no ha habido falta de inversión, un problema de obsolescencia o falta de mantenimiento”, pese al elevado número de incidencias reflejadas en el informe reservado.
El ministro de Transportes, el tuitero Óscar Puente, reconoció en rueda de prensa que la hipótesis de una rotura de la vía resulta “innegable” en un choque que dejó 45 fallecidos, aunque la Guardia Civil y la Comisión Independiente de Accidentes Ferroviarios mantuvieron abiertas varias líneas de investigación en una fase todavía inicial.












