El plan abarca principalmente las siete líneas con mayor riesgo de desprendimientos y no especifica fecha de finalización
Camino al tercer mundo socialista, el caos ferroviario continúa este domingo en España con la suspensión de Rodalies en Cataluña y de una línea de media distancia en Andalucía. Respecto a la cierre del servicio de cercanías catalán, Adif ha comunicado la puesta en marcha de un plan de intervención urgente en cien puntos «sensibles», pero sin aportar fecha concreta para su finalización.
El plan incluye intensificar las inspecciones en más de un centenar de puntos considerados «sensibles» de la infraestructura, así como ejecutar 23 actuaciones urgentes de reparación y protección. Estas actuaciones se centran sobre todo en la estabilización de trincheras y taludes, además del acondicionamiento de vías.
Según recoge El Nacional, las actuaciones activas se reparten de la siguiente manera: 5 en Barcelona, 5 en Gerona, 9 en Tarragona y 4 en Lérida. Las líneas más perjudicadas son siete, aquellas que discurren por zonas costeras o con mayor riesgo de desprendimientos, como los tramos Barcelona-Vilanova-Sant Vicenç de Calders, Barcelona-Mataró-Maçanet y Barcelona-Gerona-Figueras.
A seis horas del lunes laborable, no se sabe si circularán los trenes
El citado medio regional señala que seis horas de comenzar el lunes, 26 de enero, día laborable, se mantiene la incertidumbre de si millones de personas podrán ir a trabajar con normalidad, pues no existen comunicaciones institucionales sobre si abrirá el servicio, o si los trenes circularán con normalidad o funcionarán con alguna restricción.
Según recoge RAC 1, sólo se confirmó la corrección de un punto crítico durante la madrugada de hoy domingo. En concreto, en Badalona se reforzó la protección del paseo marítimo y Adif añadió protección al andén de Rodalies. Sin embargo, el comisario de la Generalitat para el traspaso de Barrios, tampoco ase aventuró a adelantar si el lunes estará operativa la estación.
Adif ha asegurado que está movilizando todos sus recursos humanos y materiales disponibles, e incrementará la vigilancia en tiempo real para detectar cualquier anomalía de forma inmediata. Sin embargo, no se ha ofrecido un calendario ni plazo estimado de cuándo se podrá restablecer completamente el servicio.












