Algunos maquinistas circulaban más lento por su cuenta al notar vibraciones en un tramo para alcanzar los 300 km/h
En plena polémica sobre las causas de la catástrofe ferroviaria de Adamuz, con la correspondiente avalancha de propaganda gubernamental sobre las bondades del sistema ferroviario español, Adif acaba de comunicar que se reduce temporalmente la velocidad máxima a 160 km/h en un tramo extenso de la lÃnea del AVE Madrid-Barcelona, después de que varios maquinistas avisaron sobre la presencia de baches que generaban vibraciones.
La restricción impacta en un tramo de 148,1 kilómetros entre Mejorada del Campo y Alhama de Aragón (Zaragoza) en vÃa par, además de un túnel a la altura de Ariza (Zaragoza) en el punto kilométrico 187 de la vÃa impar, según fuentes cercanas a los maquinistas.
Fuentes de la empresa pública que gestiona la infraestructura ferroviaria confirmaron a Europa Press que adoptaron esta medida por precaución, y precisaron que la limitación solo afecta a este martes 20 de enero de 2026. El equipo de mantenimiento examinará el tramo durante la noche, y si todo resulta correcto, levantará la restricción inmediatamente.
Algunos conductores redujeron por su cuenta la velocidad
Algunos conductores ya redujeron la velocidad por iniciativa propia esta semana al notar vibraciones durante la circulación, aunque no existió ninguna instrucción oficial de Adif ni un acuerdo general entre ellos. Adif tomó la decisión tras los avisos que los maquinistas trasladaron a la empresa, especialmente después del accidente ocurrido el pasado domingo en Adamuz (Córdoba).
Fuentes de la compañÃa indicaron que «se trata de una limitación temporal para este martes. Esta noche, el equipo de mantenimiento revisará ese tramo y, si todo está bien, se levantará la restricción». Los viajes entre Madrid y Barcelona experimentarán demoras, aunque nadie precisó con exactitud cuántos minutos añadirá cada trayecto.
La lÃnea de alta velocidad Madrid-Barcelona, que normalmente permite circular a unos 300 km/h, experimenta esta medida preventiva para garantizar la seguridad, y Adif prioriza la revisión inmediata del estado de la vÃa y los túneles afectados.











