Dejó pendiente de homologar y presa de los vándalos parte de la flota de trenes auscultadores que buscan microrroturas en los raíles
Más de la mitad de la flota de trenes laboratorio, paralizada. Adif mantiene paralizados desde 2024 cuatro de siete trenes auscultadores, convoyes especializados en inspecciones nocturnas de vías férreas para detectar desperfectos y grietas en los raíles antes de que causen problemas graves.
Estos convoyes recorren miles de kilómetros cada año y resultan esenciales para el mantenimiento preventivo que protege a millones de pasajeros, pero sólo dos unidades recorren ahora las vías nocturnas en busca de microrroturas, mientras la flota envejece y acumula averías
Flota mermada y presa de los vándalos
De los cuatro trenes inactivos, tres pertenecen a la serie Stadler S-162 y no lograron la homologación hasta hace un mes, por lo que siguen sin circular, advierte El Español.
En concreto, El 162-011 permanece abandonado en las cocheras de Fuencarral (Madrid) con grafitis y signos claros de deterioro; el 162-010 está estacionado en Guadalajara y el tercero no ha podido localizarse, aunque fuentes oficiales aseguran que no presta servicio. El cuarto, un Talgo 106 conocido como Doctor Avril, espera en Burgos para entrar en operación.
Adif invirtió 113,5 millones de euros en estas cuatro unidades que adjudicó a finales de 2019 y presentó como equipos de última generación.
Inspecciones recientes y huelga convocada
Actualmente solo tres trenes laboratorio siguen disponibles, pero el más avanzado, el Séneca, basado en el prototipo Talgo 350 y con más de 20 años de antigüedad, acumula averías mecánicas que lo dejaron parado casi seis meses en el último año. Durante largos periodos la inspección de toda la red quedó limitada a solo dos convoyes.
El citado medio recuerda que Adif mantiene activas más de 20 alertas por «roturas, defectos y mal estado» de las vías, muchas en Andalucía y en la línea 400 (Alcázar de San Juan-Cádiz), aunque incorporará próximamente nuevas unidades CAF Oaris para reforzar las revisiones.












