Saltar el contenido

Aldama implica al hijo de Ábalos en una trama de pago de mordidas por adjudicaciones de obra pública

‘Determinadas constructoras’ suscribían consultorías ‘que encubrían comisiones’ con Víctor Ábalos, hijo de José Luis Ábalos

La defensa de Víctor de Aldama, presunto conseguidor de la organización criminal investigada en el ‘caso Koldo-PSOE’, presentó este miércoles ante el Tribunal Supremo (TS) un escrito de alegaciones donde señala que «tiene constancia de que determinadas constructoras suscribieron contratos de consultoría, para gestiones de obras adjudicadas en el extranjero, que encubrían comisiones por adjudicaciones de obra pública en España, con don Víctor Ábalos, hijo de don José Luis Ábalos».

‘El Español’ añade que Aldama entregó al Supremo una lista de contratos públicos «preadjudicados por Ábalos» a cambio de comisiones. Según el empresario, Ábalos «seleccionó» las adjudicaciones millonarias de obras en nueve autovías y accesos a puertos y aeropuertos.

El documento de 37 folios se realizó «en colaboración con la Administración de Justicia«, para ampliar la confesión que el presunto conseguidor realizó en la Audiencia Nacional.

Contratos de obra pública ‘preadjudicados’

Aldama vuelve a referirse a Víctor Ábalos por el regalo del piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid -valorado en 1,9 millones- que supuestamente pactó con el ex ministro de Sánchez como «garantía» de los pagos que una serie de constructoras le harán en un futuro a cambio de contratos «preadjudicados» de obra pública.

En el escrito, Aldama indica que Víctor Ábalos, el hijo del ex secretario de Organización del PSOE le «requirió varias veces información acerca de cómo se realizaría la transmisión del inmueble» de Madrid.

El abogado del empresario insiste que en el WhatsApp de su defendido hay comunicaciones «relevantes» para la causa que «corroborarán muchos de los extremos relatados por De Aldama en su declaración». No obstante, matiza que «resulta necesario poder acceder al terminal del teléfono intervenido» por la Audiencia Nacional en la investigación contra su defendido por presunto fraude de hidrocarburos.

Tras la declaración de Aldama, necesita realizar ‘alegaciones complementarias y aportar determinada documentación’

De Aldama presentó el escrito al considerar que tras su declaración en la Audiencia Nacional «se hace preciso realizar alegaciones complementarias y aportar determinada documentación, sin perjuicio de analizar y poner en contexto la declaración, en relación con otros datos que ya se contienen en informes elaborados por la Unidad Central Operativa (UCO)».

Aldama subraya que, «en el ámbito de la colaboración con la Administración de Justicia», ve necesario «exponer el inicio» de las relaciones entabladas con Ábalos y con su exasesor ministerial, Koldo García, así como demostrar «su evolución hacia el establecimiento de relaciones económicas de interés recíproco» (caso Koldo-PSOE) que ahora se investigan en el Tribunal Supremo.

El documento, recogido por Europa Press, explica que con estas alegaciones trata de manifestar “que ya a finales de 2018 y principios de 2019 las relaciones de don Víctor de Aldama y el ministro Sr. Ábalos se fueron progresivamente estrechando«.

Deja tu respuesta