La entidad responsable de la participación de Alemania en el festival recalca que Eurovisión es un concurso para las emisoras, no para los gobiernos
Frente a la posición de España respecto a Eurovisión e Israel, Alemania e Italia han decidido ir en la dirección contraria.
Ayer, España, a través del politizado Consejo de Administración de RTVE, decidió no participar en Eurovisión si Israel lo hacía. Además, ha decidido ni siquiera retransmitirlo.
Por el contrario, Südwestrundfunk (SWR), la emisora responsable de la participación de Alemania en Eurovisión dentro de ARD, ha anunciado su apoyo al proceso de consulta iniciado por la Unión Europea de Radiodifusión (UER).
La emisora también destacó que el Festival de la Canción de Eurovisión está organizado por emisoras públicas, no por gobiernos, lo que indica indirectamente, pero claramente, su apoyo a la participación de Israel en Eurovisión 2026.
Los Países Bajos, Eslovenia, Irlanda y España ya han declarado su retirada a menos que se excluya a Israel. Mientras tanto, Islandia y Bélgica están considerando medidas similares, según afirma La Razón.
Por otro lado, Alemania, Austria, Grecia, Chipre, Azerbaiyán e Italia ya han expresado su postura positiva hacia la participación de Israel, subrayando que Eurovisión es un concurso para las emisoras, no para los gobiernos.
Derecho a retirarse
La UER ha concedido a sus miembros el derecho a retirarse del concurso gratuitamente hasta poco después de su reunión de diciembre, cuando se tomará la decisión final sobre la participación de Israel.
«Eurovisión es un evento musical que ha unido a personas de toda Europa y más allá durante décadas, a través de la diversidad, el respeto y la apertura, independientemente de su origen, religión o cosmovisión. Es una competición organizada por las emisoras de la UER, no por los gobiernos. Como miembro de la UER, ARD apoya el proceso de consulta y las decisiones de la organización, con el objetivo de lograr un acuerdo sostenible y bien fundamentado, coherente con sus valores».








