El nuevo plan será voluntario; si no se alcanzan las cifras previstas, el Gobierno podría optar por restablecer el servicio militar obligatorio
El Gobierno de Alemania ha puesto en marcha la ley para la introducción de un nuevo servicio militar con la intención de aumentar sus efectivos hasta los 260.000 soldados que la OTAN considera que necesitaría este país. El objetivo: resistir, por ejemplo, un ataque de Rusia.
Eso supondría 80.000 nuevos soldados, una cifra que, por el momento, el ministerio de Defensa va a intentar alcanzar sin recurrir al servicio militar obligatorio.
El titular de Defensa, el socialdemócrata Boris Pistorius, hubiera preferido la reintroducción del servicio militar obligatorio en tiempos de paz, como habían pedido repetidamente los políticos de la Unión Cristianodemócrata (CDU) del canciller Friedrich Merz. Pero su partido puso límites a una cuestión que para el votante de izquierda es peliaguda. Si la situación de la política de defensa o la falta de voluntarios hacen necesario el servicio militar obligatorio, el Bundestag debe dar primero su aprobación.
Creación de una reserva más amplia
Según el proyecto de ley para la modernización de la Bundeswehr, el servicio militar de Alemania debe servir principalmente para crear una reserva más amplia. Se prevé comenzar con 15 000 nuevos reclutas e introducir un examen médico obligatorio a partir de 2027. Para el registro militar, los jóvenes deben rellenar un cuestionario en el que indican si están dispuestos y son aptos para el servicio militar; las mujeres también pueden hacerlo.
El nuevo servicio militar se dirige al grupo de edad de entre 18 y 25 años. Pistorius también está aplicando varias medidas para hacer más atractivo el servicio, entre ellas un aumento de la paga. En el futuro, los reclutas serán remunerados como soldados temporales y recibirán más de 2000 euros netos al mes.
El presidente de la Asociación de las Fuerzas Armadas Alemanas, André Wüstner, lamentó antes de la reunión del gabinete las deficiencias del proyecto de ley. El borrador supone una mejora, pero, en vista de los problemas para reclutar personal, «sigue siendo insuficiente«, declaró Wüstner.








