Saltar el contenido

Alerta de la AEMET por nevadas en cotas bajas desde mañana

El momento crítico será entre el jueves tarde y la mañana del viernes, con nieve por debajo de 300-400 metros en el Cantábrico oriental y alto Ebro

Después del paso de la borrasca Claudia, la AEMET acaba de divulgar una alerta sobre un cambio importante en el clima de España con nevadas en cotas bajas. A partir del miércoles, una masa de aire ártico llegará a la Península y Baleares, causando un descenso drástico de temperaturas y nevadas en el norte peninsular, especialmente en la zona cantábrica.

El miércoles 19, se empezará a sentir un flujo húmedo del norte en el Cantábrico, lo que generará precipitaciones moderadas que serán principalmente en forma de nieve a altitudes entre 900 y 1200 metros, con más de 5 cm de acumulación en algunas áreas.

El jueves, la cota de nieve descenderá a menos de 600 metros en gran parte del norte, afectando no solo a zonas montañosas sino también a áreas más bajas, como algunos lugares en las Provincias Vascongadas y Navarra.

Entre jueves y viernes, nevadas en cotas bajas (300-400 m) en Cantábrico oriental y alto Ebro

Las nevadas serán especialmente intensas en la cordillera Cantábrica, donde se esperen acumulaciones de más de 20 cm en 24 horas.

Se anticipa que el momento más crítico será entre la tarde del jueves y la mañana del viernes, cuando la cota de nieve podría bajar a 300-400 metros en el Cantábrico oriental y alto Ebro, lo que podría provocar problemas en las comunicaciones, con acumulaciones de 3-5 cm.

El viernes, se podrían acumular otros 10-20 cm de nieve en el norte del país. Aunque las nevadas serán menos significativas en otras áreas, también podrían afectar los sistemas Ibérico y Central.

En cuanto a las temperaturas, ya han comenzado a bajar, especialmente en el norte, con heladas en regiones montañosas que se extenderán en los próximos días. Las máximas estarán por debajo de los 10 ºC en muchas zonas, a excepción del suroeste y los litorales.

A partir del sábado, se espera que una masa de aire más cálida podría hacer que las temperaturas y la cota de nieve comiencen a subir, limitando las nevadas y heladas a áreas montañosas.

Deja tu respuesta