Preocupan los anuncios sobre la cesión a Cataluña del nombramiento de interventores y secretarios municipales y de la gestión del sistema fiscal
Lo confirma ABC. A los altos funcionarios les preocupan las consecuencias que se puedan derivar de que el Estado pierda competencias críticas para el adecuado funcionamiento de la Administración Pública. Entre ellas, la recaudación de impuestos o el control de la legalidad y de las cuentas de los ayuntamientos.
Como señala ABC, la posibilidad de que el Gobierno pueda terminar traspasando esas atribuciones a la Generalitat de Cataluña o el País Vasco como consecuencia de acuerdos tácticos “para reforzar su posición política ha puesto en guardia a varias asociaciones representativas de los cuerpos superiores de la Administración”.
En este sentido, dice ABC que “quieren aprovechar la reunión de la plataforma» que aglutina al medio centenar de sindicatos y asociaciones profesionales que representan al grueso de los cuerpos de élite del Estado, Fedeca, para promover una acción colectiva contra todo esto”.
Por otra parte, la voz cantante la ha asumido la organización de funcionarios que se atribuye la representación del 90% del colectivo de interventores y secretarios municipales, Cosital.
Todo después de que el Gobierno haya pactado con Junts la cesión de las competencias. Ello para seleccionar y provisionar estos puestos en Cataluña a la Generalitat.
La intención es movilizar al colectivo de secretarios, interventores y tesoreros municipales para llevar a cabo movilizaciones de protesta. Se trata de un intento a la desesperada de frenar la aplicación del acuerdo político alcanzado entre el PSOE y Junts.
Además, realizarán un ronda de contactos con el resto de grupos políticos. Se plantea dentro de Fedeca una movilización general de todos los cuerpos superiores de la Administración del Estado. La idea: manifestar su rechazo a “cualquier tipo de transferencia competencial a las comunidades autónomas que pueda afectar a la igualdad de los ciudadanos, a la calidad de los servicios público o a su financiación”.
Llamamiento a la movilización
Otra de las organizaciones representativas del colectivo de funcionarios es Apsital. Ha llamado directamente a la movilización a los secretarios, interventores y tesoreros municipales de toda España. Será el próximo 11 de junio con el objetivo de realizar una protesta de alcance nacional.
De concretarse sería la segunda concentración de protesta de los funcionarios de élite de la Administración del Estado. Concentración contra las medidas del Gobierno en apenas dos años, tras la que lideraron los inspectores de Hacienda contra la reforma de las oposiciones.








