Saltar el contenido

Amenaza terrorista islamista en Reino Unido: “el enemigo está dentro”

El país, ‘invadido’ por la inmigración irregular descontrolada, vive con pánico bajo la sombra del islamismo radical tras el atentado de Manchester

Reino Unido admite la amenaza terrorista islamista tras la masacre en Mánchester. El país, ‘invadido’ por la inmigración irregular descontrolada, vive con pánico bajo la sombra del terrorismo islamista. Así lo confirma La Gaceta.

El ataque del pasado jueves contra la Sinagoga de la Congregación Hebrea Heaton Park, en Manchester, ha reavivado los temores de los servicios de inteligencia. Llevan advirtiendo desde hace meses de una “radicalización lenta” vinculada al conflicto en Gaza. Lo ha advertido el medio Bloomberg.  

El agresor, Jihad Al-Shamie, británico de origen sirio… Y según los investigadores, es el símbolo de un fenómeno que se expande sin control. Se trata de jóvenes nacidos en Reino Unido que adoptan ideologías islamistas extremas alimentadas por redes sociales y la propaganda de Hamas.

Miedo a acciones terroristas

El director del MI5, Ken McCallum, lo advierte con claridad, como recoge La Gaceta. “Somos plenamente conscientes del riesgo de que los acontecimientos en Medio Oriente desencadenen acciones terroristas en Reino Unido”.

Sus palabras se confirman hoy. El Servicio de Seguridad calcula que tres cuartas partes de la actividad antiterrorista está relacionada con el islamismo radical.

Por otro lado, la policía británica ha detenido a seis personas por presunta colaboración con Al-Shamie y mantiene abierta una investigación sobre posibles vínculos con redes de propaganda en línea. El atacante no estaba en el radar de los programas antiterroristas del Gobierno, aunque estaba siendo investigado por un delito de violación.

La secretaria del Interior, Shabana Mahmood, ha reconocido que el agresor no había sido incluido en el programa Prevent, diseñado para evitar la radicalización.

Manifestaciones pro Palestina y Hamas

Y este atentado llega justo al amparo de manifestaciones pro Palestina y Hamas, que se multiplican en Londres, Birmingham y Manchester, con pancartas abiertamente antisemitas.

El propio primer ministro laborista, Keir Starmer, que hace apenas un mes reconoció al Estado palestino, prometió más protección para la comunidad judía. Pero la realidad es que se le acusa de debilidad ante el extremismo islamista. Analistas del Ministerio del Interior advierten que grupos como Al-Qaeda y el Estado Islámico-Provincia de Jorasán (ISKP) están usando la guerra en Gaza para reactivar sus redes en Europa. En palabras del exsecretario del Gabinete británico, Simon Case, “viviremos durante años con las repercusiones en línea del ataque de Hamás y la respuesta israelí. El enemigo está en casa”.

Deja tu respuesta