Saltar el contenido

Amnistiado Josep Lluís Alay tras pagarse con dinero público un viaje a Nueva Caledonia

Alay gastó 4.732 euros en viajar al archipiélago francés en Oceanía como observador del fracasado referéndum secesionista

La Audiencia de Barcelona aplica la Ley de Amnistía al procedimiento abierto a Josep Lluís Alay Rodríguez, jefe de gabinete del golpista fugitivo Puigdemont. El próximo septiembre iba a celebrarse el juicio contra Alay por presuntos delitos de prevaricación y malversación en relación a su viaje a Nueva Caledonia en 2018, pero la Audiencia resuelve que los delitos por los que estaba pendiente la vista encajan en la amnistía de Sánchez.

La Fiscalía pedía tres años de prisión y 17 de inhabilitación para Alay, porque pagó con 4.732 euros dinero público un viaje a Nueva Caledonia en noviembre de 2018, porque quería participar como observador en el fracasado referéndum secesionista del archipiélago francés.

‘Actos expresamente amnistiados’ de Alay

El auto acuerda “de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 de la Ley Orgánica 1/2024 de 10 de Junio en relación con el artículo 1 del mismo texto legal, declarar el sobreseimiento libre de las actuaciones respecto de Josep Lluís Alay Rodríguez al quedar amnistiados los actos en virtud de los cuales se formula acusación frente al mismo”, indica la Audiencia, que también extingue “la responsabilidad civil derivada de los actos expresamente amnistiados«.

Los delitos de Pineda de Mar encajan ‘sin ningún género de dudas’ en los que borra la amnistía

La misma Audiencia de Barcelona aplica también la amnistía de Sánchez a la edil del PSC en Pineda de Mar, Carmen Aragonés y a su cómplice, Jordi Masnou, a un año de cárcel e inhabilitación.

Los ediles socialistas amenazaron a la dirección de dos hoteles de la localidad barcelonesa hasta obligarles al desalojo de 500 policías trasladados al pueblo en septiembre de 2017 en el marco del referéndum unilateral secesionista.

Para los jueces, los hechos perpetrados por los condenados también “encajan sin ningún género de dudas» en la amnistía de Sánchez y queda extinguida la responsabilidad penal de los socialistas.

Deja tu respuesta