El líder de CHEGA, formación patriota y soberanista, consiguió el 24% de los votos
El líder del partido Chega, André Ventura, ha logrado clasificarse para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Portugal, donde se enfrentará al candidato del Partido Socialista, António José Seguro. En la primera ronda de los comicios celebrada este domingo, Seguro obtuvo el 31,01% de los votos, mientras que Ventura alcanzó el 23,66%, según los datos publicados por el Ministerio de Administración Interna, que reflejan el 98,84% de las parroquias escrutadas.
En la sede de Chega, los resultados fueron recibidos con entusiasmo. Los seguidores de Ventura, reunidos en el Hotel Marriott de Lisboa, celebraron con aplausos y consignas como “¡Victoria!” y “¡Ventura!”.
Ventura afirmó que el objetivo de esta primera vuelta era liderar la derecha, mientras que la segunda vuelta servirá para unir a todos los sectores de la derecha. “Ahora vamos a reunir al equipo de campaña para analizar todos los escenarios posibles. Solo hay un camino”, subrayó. Según Ventura, estos resultados demuestran que la derecha no ha perdido, sino que ha logrado posicionarse para disputar seriamente la presidencia.
El dirigente insistió en que Portugal debe decidir si permitir que el socialismo regrese al poder. “El socialismo no debe volver a gobernar en Portugal”, declaró, llamando a sus seguidores a derrotar al Partido Socialista el 8 de febrero.
Por detrás de Ventura y Seguro, que pasarían a la segunda vuelta, quedaron otros candidatos: João Cotrim de Figueiredo de Iniciativa Liberal (15,84%), el militar retirado y candidato independiente Henrique Gouveia e Melo (12,35%) y Luís Marques Mendes, del gobernante Partido Social Demócrata (PSD), con el 11,52% de los votos.












