Saltar el contenido

Ángel Víctor Torres y Ábalos cenaron con el constructor imputado del ‘caso PSOE’ cuatro días antes de una licitación sospechosa

La UCO investiga si hubo información privilegiada o se infló la valoración de la empresa que recibió la obra, que quedó inacabada

Chats de Koldo García señalan que, el 9 de febrero de 2022, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, invitó a su domicilio cuando presidía Canarias al entonces ministro Ábalos, a Koldo García y al constructor José Ruz -dueño de Levantina Ingeniería y Construcción e imputado por el «caso PSOE»-, informa El Español.

La UCO analiza información sobre presuntos amaños en obras públicas, en concreto, si Levantina recibió información clave sobre los pliegos y si inflaron la valoración subjetiva, porque ganó con la máxima puntuación en criterios no económicos pese a su oferta más baja.

Esta cena, que Koldo coordinó llamando a Torres «marqués» en tono cariñoso y confirmando detalles como vuelos y hotel, ocurrió apenas cuatro días antes de que publicaran la licitación para reformar el Edificio Royal como nueva sede de la Agencia Tributaria Canaria, un proyecto que adjudicaron a la empresa de Ruz por siete millones de euros.

Investigación por posible favoritismo en adjudicación

Los mensajes muestran cómo Koldo inició la planificación el 2 de febrero, donde Torres confirmó encantado a pesar de su pleno ese día y organizó el encuentro, que incluyó intercambio de ubicación y agradecimientos al día siguiente, con Koldo expresando que siempre estaría a disposición de Torres.

«El miércoles cenas con el presi de canarias», escribió Koldo a Ruz, y a Torres: «Buenos días, marqués». «Hola!! Yo encantado!! Tengo pleno pero puedo venir al acabar el pleno», respondió Torres. «Gracias de corazón por ser una gran persona y siempre de verdad estaré a tu disposición si algún día necesitas de mi un abrazo», envió Koldo al día siguiente.

Ábalos llegó al Hotel EXE Las Palmas en viaje oficial como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, y Ruz voló el mismo día para unirse. Víctor de Aldama, empresario que actuó como intermediario, declaró ante el Supremo que Ruz pagó comisiones a Ábalos y Koldo.

Abandono de obra

La obra comenzó en septiembre de 2022, pero Levantina la abandonó inacabada en diciembre de 2023 tras pedir continuas modificaciones en plazos que causaron retrasos, y presentó concurso de acreedores en junio de 2024, dejando el proyecto sin finalizar cuando debía concluir en marzo de 2023.

Deja tu respuesta

Donar

Síguenos

Última Hora