Hendricks se dedicaba a ofrecer refugio y apoyo a homosexuales y musulmanes gays que sufrían marginación
Muhsin Hendricks, considerado el primer imán del mundo en declararse gay, fue asesinado a tiros en Sudáfrica el pasado sábado, según informó la policía provincial. Hendricks, de 57 años, iba de pasajero en un coche cuando lo tirotearon a plena luz del día en la ciudad costera de Gqeberha (Provincia del Cabo Oriental).
La policía provincial declaró en un comunicado que estaba investigando la muerte de Muhsin Hendricks afirmando que el motivo del asesinato no estaba claro, o que fuera un crimen de odio.
El comunicado decía que alrededor de las 10 a.m. del sábado, “Hendricks y un conductor estaban dentro de un VW TRoc dorado en Haley Place, Extension 24, Bethelsdorp, cuando una Hilux doble cabina plateada se detuvo frente a ellos y les impidió seguir conduciendo”.
El comunicado explicó que “Dos sospechosos desconocidos con las caras cubiertas salieron del vehículo y comenzaron a disparar múltiples tiros al vehículo. Después huyeron del lugar, y el conductor se dio cuenta de que Hendricks, que estaba sentado en la parte trasera del vehículo, había recibido disparos y había muerto”.
La policía sudafricana está ‘pisando los talones’ a los sospechosos
Un video capturado por una cámara de seguridad que supuestamente muestra una figura encapuchada que sale corriendo de una camioneta que bloqueaba el vehículo de Hendricks y luego dispara a través de la ventanilla.
La policía sudafricana está «pisando los talones» a los sospechosos del asesinato de Muhsin Hendricks, ha declarado el viceministro de Justicia, Andries Nel. Se está llevando a cabo una investigación, pero Nel declaró al canal de televisión Newzroom Afrika que era demasiado pronto para saber si se trataba de un delito motivado por el odio.
Sin dar más detalles, Nel declaró que la viceministra de Policía, Polly Boshielo, le había informado de que los agentes estaban siguiendo la pista de los presuntos asesinos.
Muhsin Hendricks declaró públicamente su homosexualidad en 1996
Según recoge la BBC, Muhsin Hendricks declaró su homosexualidad en 1996, lo que conmocionó a la comunidad musulmana de Ciudad del Cabo, su ciudad natal, y de otros lugares.
Ese mismo año fundó The Inner Circle, una organización que ofrece apoyo y un espacio seguro a los musulmanes homosexuales que tratan de conciliar su fe y su sexualidad, antes de fundar la mezquita inclusiva Masjidul Ghurbaah.
El imán era famoso por su labor en la creación de un refugio seguro para homosexuales y otros musulmanes que sufrían marginación. En 2022 se filmó un documental sobre él, The Radical, en el que hablaba de las amenazas a las que se enfrentaba: «La necesidad de ser auténtico era mayor que el miedo a morir», dijo Hendricks entonces.








