La asesina de la colegiala es la primera mujer condenada a cadena perpetua, pero existe ‘esperanza de liberación’ a los de 30 años de prisión
La inmigrante ilegal argelina que asesinó a la pequeña Lola Daviet pasará el resto de su vida entre rejas, salvo por un pequeño resquicio legal. Este viernes, 24 de octubre, Dahbia Benkired, recibió la condena a cadena perpetua sin posibilidad de reducción, la pena más severa prevista por la legislación francesa.
La ilegal argelina de 27 años torturó, violó y asesinó a Lola Daviet, una colegiala parisina de 12 años, el 14 de octubre de 2022. El viernes, tras un juicio insoportable para la familia, según relata Le Parisien, la magrebí se convirtió en la primera mujer en recibir una condena a cadena perpetua «real» en Francia.
La madre de Lola pide que encierren a la asesina ‘de por vida’
La imposición de esa pena fue el ruego de la madre de Lola, Delphine Daviet, ante el tribunal penal de París: «Pido que esta persona sea encerrada de por vida«.
La cadena perpetua sin reducción, una pena muy poco frecuente, solo puede imponerse por delitos de excepcional gravedad: el asesinato en banda organizada o el asesinato de una persona con autoridad pública, o el asesinato de un menor de 15 años, precedido o acompañado de violación, tortura o actos de barbarie.
¿Existe esperanza de liberación de Dahbia Benkired?
La cadena perpetua sin posibilidad de reducción implica que el recluso no podrá beneficiarse de ninguna reducción de pena, pero ley francesa prevé que, tras 30 años de reclusión, Dahbia Benkired podrá solicitar al juez de ejecución de penas que ponga fin al período de seguridad.
Ese período corresponde al tiempo durante el cual no puede solicitar ninguna reducción de pena. De hecho, este período solo podrá levantarse en condiciones muy estrictas y «a título excepcional», según estipula el Código de Procedimiento Penal.
No obstante, «Esto no significa que vaya a salir, sino que podrá solicitar el fin de este período de seguridad», explica al citado medio, Jean-Baptiste Thierry, profesor de Derecho Penal en la Universidad de Lorena.
En ese sentido, el tribunal de ejecución de penas se pronuncia tras el dictamen del Tribunal de Casación. Debe asegurarse de que el condenado muestra signos serios de reinserción social, que la decisión no es susceptible de causar un grave trastorno al orden público, tras recabar la opinión de las víctimas civiles en el juicio y tras un peritaje realizado por un colegio de tres expertos médicos.
Una pena muy poco frecuente
En Francia, solo un puñado de criminales recibierno condenas a cadena perpetua sin posibilidad de reducción desde su introducción en el derecho francés en 1994, tras la conmoción causada por el asesino y violador reincidente Patrick Tissier: «el Ogro de Perpiñán».
En 2016, tras los atentados del 13 de noviembre de 2015, la cadena perpetua sin posibilidad de reducción se amplió a los delitos de terrorismo.
Recientemente, uno de los terroristas de 2015, Salah Abdeslam, y el autor del atentado contra la basílica de Niza, Brahim Aouissaoui, recibierno la condena a cadena perpetua sin posibilidad de reducción de la pena.












