Stephen Miller señala una situación de ‘extrema gravedad’ y la posible respuesta militar de EEUU contra los cárteles
El narco y sus cómplices políticos, amenazados. Stephen Miller, asesor de Seguridad Nacional, afirmó que «el narcoterrorismo que se vive en Colombia es un asunto de extrema gravedad que requiere atención urgente».
Esta declaración se produce en un contexto donde la Administración Trump ha puesto al Gobierno del ultraizquierdista, Gustavo Petro, en el centro de la polémica sobre la seguridad regional, porque se produjeron acusaciones nada veladas sobre la sospechosa connivencia del antiguo terrorista colombiano, apodado ‘el cacas’ con el narco.
Miller subrayó que el avance del narcotráfico en Colombia representa un riesgo creciente para Estados Unidos, destacando la conexión de las redes criminales con estructuras en otros países de la región.
Nuevos ataques militares contra el narcoterrorismo
La advertencia de Miller coincide con el anuncio del presidente Trump, quien podría autorizar ataques contra objetivos asociados a cárteles en Venezuela, Colombia y México.
Desde septiembre, recuerda Voz Media, las fuerzas estadounidenses han interceptado y hundido embarcaciones de narcotraficantes en el Caribe y el Pacífico. Estas acciones buscan desarticular corredores marítimos de alto valor, lo que ha generado preocupación en el Gobierno colombiano por el riesgo de una escalada directa contra estructuras criminales cercanas a su territorio.
Operación Lanza del Sur
Pete Hegseth, secretario de Guerra de EEUU, anunció hace una semana la puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur. El objetivo: redoblar la ofensiva en el Caribe. Ha sido tras la incorporación del mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, al despliegue estadounidense.
«Esta misión defiende nuestra patria, expulsa a los narcoterroristas de nuestro hemisferio y protege a nuestra patria de las drogas que están matando a nuestra gente. El hemisferio occidental es la vecindad de Estados Unidos, y la protegeremos». Así lo aseguró el funcionario en sus redes sociales.
El anuncio de la administración Trump sucede horas después de que la cadena de televisión CBS anunciase que las fuerzas estadounidenses lanzaron el pasado lunes el ataque número 20 contra los cárteles del narco. Un funcionario del Pentágono confirmó que cuatro personas murieron tras destruir la narcolancha en el Caribe.








