El PSOE de Barbón hará todo lo posible por evitar la financiación singular de Cataluña y “defender los intereses de Asturias”
La Junta General de Asturias, sede parlamentaria del Principado, ha oficializado su rechazo al cupo catalán o financiación singular. Es la fórmula pactada entre los Ejecutivos de España y de Cataluña que dotará de mayores cotas de soberanía fiscal a los catalanes.
Los diputados del PSOE, PP, Convocatoria por Asturias IU-Más País-IAS, Foro Asturias y la ex representante de Podemos han aprobado una iniciativa que insta al Ejecutivo regional a «rechazar la ruptura del régimen común de financiación y cualquier modelo que privilegie a unas comunidades autónomas en detrimento de otras».
El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, ha votado a favor del texto que había propuesto su grupo. De esta manera, se desmarca de la línea marcada por Ferraz y rechaza la cesión al independentismo.
La proposición no de ley aprobada este lunes no tiene carácter vinculante, por lo que, como apunta El Mundo, “es una suerte de declaración de intenciones de la mayoría parlamentaria de Asturias, y que el Gobierno regional hace suya.
El texto insta al gabinete de Barbón a «utilizar todos los instrumentos necesarios para defender los intereses de Asturias».
Su consejero de Hacienda, Guillermo Peláez, ha ratificado que así lo harán: «Utilizaremos todos, y repito todos, sin exclusión, los recursos a nuestro alcance para defender los intereses de Asturias».
No comparece Barbón
La votación de esta iniciativa en el Pleno ha venido precedida por la comparecencia de Peláez, pese a que el PP había solicitado que fuera Barbón quien tomara la palabra.
Así, el consejero de Hacienda de Asturias ha sido el encargado de trasladar la postura del Ejecutivo asturiano sobre el pacto cerrado por La Moncloa a petición de ERC: «Debemos manifestar nuestro más firme rechazo y oposición a que una comunidad abandone el régimen común».
Por un lado, Peláez ha señalado que el gobierno de Barbón se opone a «las formas» del acuerdo. Es decir, a que se pretenda modificar el sistema de financiación autonómica a partir de una conversación bilateral con una única autonomía. «Lo que nos afecta a todas debemos negociarlo entre todas».
Límites a la solidaridad
«La soberanía fiscal de una comunidad supondría dar pasos hacia un sistema que solo tenga en cuenta la mayor capacidad fiscal de los territorios, poniendo límites a la solidaridad«, ha lamentado el consejero de Asturias de Barbón, que cree que el sistema implementaría una «progresividad fiscal inversa entre territorios».
Sin embargo, no ha salido adelante en el pleno extraordinario de este lunes la iniciativa que registró el PP de Asturiasen términos similares a la de los socialistas, para manifestar el rechazo a la «financiación singular» concedida a Cataluña.
El texto defendido por el portavoz del PP, Álvaro Queipo, ha contado con el apoyo de sus diputados, de VOX y del representante de Foro Asturias; 22 votos en total. Los mismos que se han registrado en contra de la propuesta por lo que, tras repetir la votación en tres ocasiones para intentar deshacer el empate, finalmente el texto ha sido rechazado.








