En vez de facilitar la ‘auditoría’ de las cuentas a la UCO, el PSOE encargó la suya a dos perfiles afines; uno incluso trabajó en Presidencia
El PSOE contrata una auditoría de cuentas exculpatoria a dos perfiles afines un exasesor de Sánchez y un candidato podemita a vocal del CGPJ. Después de que la Guardia Civil destapara una presunta trama de comisiones ilegales vinculada a adjudicaciones de obra pública, el PSOE, en vez de facilitar la auténtica auditoría a los expertos de la UCO, externalizó la suya propia a dos expertos de su cuerda ideológica.
Los responsables de la auditoría son César Martínez Sánchez, asistente de la Oficina Económica del presidente y de la ex alcaldesa comunista de de Madrid, Manuela Carmena, y Félix Vega Borrego, candidato de Pablo Iglesias para vocal del Poder Judicial.
Ambos expertos revisaron apuntes de caja, liquidaciones de gastos y comprobantes de la Secretaría de Organización, documentación que el PSOE también remitió a la Audiencia Nacional, donde el juez Instructor investiga en pieza secreta los pagos en efectivo ante sospechas de blanqueo.
Esta auditoría se centró en los dos últimos exsecretarios de organización, ya purgados del partido, José Luis Ábalos y Santos Cerdán. El informe, de 108 folios, concluyó que no existió financiación ilegal y justificó la mayoría de los pagos en metálico a dirigentes, aunque señaló algunos abonos llamativos, como una mariscada en el restaurante La Chalana, lugar frecuente de Ábalos y su exasesor Koldo García.
Informe del exasesor de Sánchez que olvidó señalar que trabajó en Presidencia
Uno de los dos firmantes del documento es César Martínez, es profesor titular de Derecho Financiero y Tributario en la Universidad Autónoma de Madrid. En el informe sólo menciona su vínculo académico, pero su currículum público revela que trabajó como vocal asesor y jefe de gabinete en la Secretaría General de Asuntos Económicos y G-20 del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, lo que él mismo describió como la “Oficina económica del presidente”.
El otro coautor, Félix Alberto Vega, es catedrático en la misma universidad y uno de los nombres que Podemos propuso para el Consejo General del Poder Judicial en 2018.
César Martínez Sánchez presume abiertamente de su trayectoria. En un artículo de 2023 titulado En la sala de máquinas de un Gobierno progresista, escribió: “He tenido el privilegio de haber asesorado –desde una posición modesta– a dos Gobiernos que, en los últimos años, han sido referentes de progreso en nuestro país”.
Según recoge El Confidencial, Martínez añadió que pasó “más de cinco años haciendo de ‘gabinetero’ para gobiernos progresistas”, incluyendo su etapa como asesor en el Ayuntamiento de Madrid con Manuela Carmena.












