Saltar el contenido

Ayuso afianza su mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid: sube Vox y cae la izquierda

El PSOE de Óscar López adelanta a Más Madrid como principal partido de la oposición en la región: la formación de Mónica García cae en picado

Isabel Díaz Ayuso puede celebrar el Dos de Mayo, día de la Comunidad de Madrid en homenaje a los héroes populares que plantaron cara a los invasores franceses en 1808, con perspectivas optimistas cuando se llega al ecuador de la legislatura autonómica.

Según el último barómetro de GAD3 para ABC, el PP madrileño volvería a ganar con Ayuso en este momento las elecciones regionales con mayoría absoluta. Mientras, el PSOE madrileño, con Óscar López a los mandos, adelantaría a un Más Madrid que se hunde y reconquista su puesto predominante en la oposición.

Al mismo tiempo que Vox, el cuarto partido regional con representación en la Asamblea, recupera algo del espacio perdido en las últimas elecciones y rompe su tendencia a la baja. Según la encuesta, ganaría dos puntos y tres escaños hasta alcanzar casi el 10% de los votos y 14 diputados frente a los 11 actuales.

El trabajo de campo del barómetro de GAD3 para ABC se realizó entre los días 15 y 24 de abril, con un total de 1.013 entrevistas en la Comunidad de Madrid.

El PP de Madrid con Ayuso mantiene la misma fuerza electoral que en 2023, cuando Ayuso consiguió su primera mayoría absoluta en las urnas, tras imponerse previamente en las elecciones adelantadas de 2021.

Estos casi dos años que han transcurrido desde las últimas elecciones han estado marcados por el enfrentamiento continuo de la Comunidad con Pedro Sánchez. Pero según los resultados del barómetro, la presidenta regional conservaría intacta su fuerza y sus apoyos. El PP volvería a obtener 70 diputados en una Cámara regional de 135 escaños, en la que se alcanza la mayoría absoluta con 68.

Los populares llegarían al 47 por ciento del voto, apenas tres décimas menos que en las elecciones de 2023.

Rotunda caída de la izquierda en Madrid

Según el barómetro de GAD3, Más Madrid cae del 18,4 por ciento al 12,7 por ciento en estimación de voto, y se quedaría con 18 diputados, frente a los 27 actuales. Ayuso ‘on fire’.

La marcha de Mónica García al Gobierno de Sánchez como ministra de Sanidad dio paso a Manuela Bergerot como portavoz parlamentaria y jefa de la oposición, pero no ha conseguido consolidar su perfil político.

Entre los dos partidos de la izquierda con representación parlamentaria en Madrid suman ahora mismo 54 diputados y el 36,6 por ciento de los votos. Pero el barómetro refleja un retroceso de la izquierda: se quedaría en este momento con 51 escaños y el 35,1 por ciento en estimación de voto, un punto y medio menos que hace dos años.

Deja tu respuesta