PP y VOX podrían obtener el 50% de los votos y sumarian ambas formaciones 195 diputados. El PSOE caería hasta los 107
Nueva encuesta de cara a unas posibles Elecciones Generales. Barómetro elaborado por DYM para 20minutos correspondiente al mes de junio y ya conocida la implicación supuesta en la trama corrupta de Santos Cerdán. Conclusión: el PSOE se hunde (se podría quedar con solo 107 diputados), crecen PP y VOX, que lograría ya el 50% de los votos.
Esta última encuesta refleja que, si las Elecciones Generales se celebrasen mañana, el PSOE se dejaría nada menos que cinco puntos y medio con respecto a las elecciones de 2023 y obtendría un 26% de las papeletas.
Ese batacazo aumenta la ventaja del PP, que alcanza el 36%, casi tres puntos por encima del resultado de las últimas generales. Así, sacaría ahora mismo 10 puntos al PSOE.
Repunte de VOX
VOX que experimenta un importante repunte de 1,3 puntos en solo un mes y que obtendría, si las elecciones fueran mañana, cerca de un 14% de los votos. Derecha y ultraderecha sumarían entre 188 y 195 diputados en el Congreso (de 154 a 158 el PP y entre 34 y 37, Vox), lo cual les permitiría disfrutar de una amplísima mayoría absoluta y prescindir de otros apoyos para garantizarse la estabilidad parlamentaria.
Se Acabó La Fiesta, el partido del eurodiputado ultraderechista Alvise Pérez, no obtendría representación con el 0,6% de las papeletas.
Otra conclusión: el batacazo socialista no lo absorben otras fuerzas a su izquierda: Sumar crece 1,4 puntos con respecto a mayo y se coloca en una estimación de voto del 7,6%, pero su repunte contrasta con el bajón de Podemos. Se queda en un 3,5%.
En conjunto, el bloque progresista cae casi tres puntos porcentuales en estimación de voto con respecto al anterior barómetro. Y la derecha, por el contrario, crece y amplía su ventaja, no tanto por el PP, que se mantiene estable, sino por VOX.
Una de las razones que cimentan la fortaleza del bloque conservador es su capacidad de retener a sus votantes de 2023, además de ganar otros nuevos.
Fidelidad de voto
VOX es el partido con mayor fidelidad de voto, puesto que el 90% de sus electores de hace dos años repetirían, y lo mismo ocurre con el 86% de quienes escogieron la papeleta del PP.
Por el contrario, al PSOE el escándalo de Cerdán le ha abierto una brecha de importantes proporciones entre sus votantes y Sumar no logra cerrar las diversas fugas que lleva arrastrando toda la legislatura.
Si las elecciones se celebraran mañana, los socialistas lograrían entre 107 y 111 diputados y la coalición de Yolanda Díaz, de 12 a 15 actas, muy lejos entre ambos de aspirar a la mayoría absoluta incluso contando con el resto de los socios nacionalistas e independentistas.








