El consistorio comunista e independentista multará a los propietarios que no pongan a disposición sus pisos y casas en alquiler
El canon se activa, de momento en Azpeitia. La ley vasca de vivienda aprobada hace una década ya establecía la imposición de un canon para las viviendas vacías. Esta localidad, presidida por la ultraizquierda de Bildu está cobrando diez euros por metro cuadrado del inmueble deshabitado, una medida que busca atentar contra el libre uso de nuestra propiedad privada.
El texto aprobado por el Parlamento Vasco, y que impone el canon, define la vivienda deshabitada como “la que incumple su función social por encontrarse desocupada de forma continuada, durante un tiempo superior a dos años, sin causa alguna que pueda justificar su no utilización”.
De esta manera, el artículo 57 de dicha ley establece un canon sobre la vivienda deshabitada a cargo de los ayuntamientos por un importe anual de 10 euros por cada metro cuadrado útil, que se incrementará un 10 % por año que permanezca en dicha situación, sin que pueda superar tres veces el importe inicial.
Advertencias sobre el canon obligatorio
A lo largo de este mes, los propietarios de casas vacías, más de 500, han empezado a recibir misivas advirtiéndoles que tienen un mes para acudir a la Oficina de Vivienda para hablar sobre la situación del inmueble y la posibilidad de ponerlo en alquiler.
En caso de que rechacen esta posibilidad, se les aplicará desde el Ayuntamiento gobernando por Bildu el relatado canon.
Casas que perjudican al pueblo
Bildu señala que las casas vacías “perjudican a todo el pueblo” y que el servicio vasco de vivienda tiene registrados 553 solicitantes de alquiler para este municipio, a los que hay que sumar los que buscan en el mercado libre.
Nagore Alkorta es la alcaldesa ultraizquierdista. Dice que el objetivo “no es aplicar el canon, sino sacar las casas al alquiler”, por lo que suspenderá el procedimiento de declaración de vivienda vacía a quienes arrenden o pongan a la venta el inmueble en el mercado libre.
Más noticias de nuestra España en LA BANDERA.








