Saltar el contenido

Bono pidió a Ábalos colocar a un jovencito en Ineco y en solo 10 días logró un contrato de 36.000 euros

Álvaro Lario, el joven amigo de Bono, envió un mensaje a Bono para pedirle un “empujón” para obtener una plaza de asesor de prensa

Nuevo episodio del caso conocido como ‘KoldoGate’ que sacude al PSOE. Según una exclusiva publicada por El Español, el histórico dirigente socialista José Bono intervino directamente para que se contratara a un jovencito afín al partido en la empresa pública Ineco, que depende del Ministerio de Transportes. Todo se solucionó dentro de en un proceso que se aceleró de forma sospechosa tras su petición.

Los hechos se remontan a junio de 2021. Bono, exministro de Defensa y expresidente de Castilla-La Mancha, cenó la noche del 24 de junio con Álvaro Lario Ruiz, un joven militante del PSOE que entonces trabajaba en el grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados. Lo hacía bajo las órdenes de Adriana Lastra.

Al día siguiente, Bono reenvió a Koldo García, asesor de confianza del entonces ministro José Luis Ábalos, un mensaje redactado por el propio Lario solicitando un «empujón» para cerrar una plaza pendiente en Ineco.

El ‘empujón’ de Bono

El mensaje de Lario, reenviado por Bono, decía textualmente: «Hola ministro, te escribo por un tema sobre una plaza que está pendiente de asignar en INECO. La plaza en cuestión está vinculada a los fondos europeos de recuperación y parece que trabajaría para tu gabinete. El proceso de selección está ya realizado y el candidato, Álvaro Lario Ruiz, está pendiente de que se formalice todo. Actualmente trabaja en el Congreso de los Diputados, en el grupo parlamentario. Es un buen fichaje para tu equipo, tengo muy buenas referencias de él. En la medida de lo posible te agradecería que le pudieras dar un empujón y terminar de cerrar el asunto. Un abrazo grande».

Koldo García respondió rápidamente: «En diez días está trabajando cobra 36». Apenas cinco días después, Bono confirmó: «Ya han llamado al chaval y está encantado».

Del ministerio al Consejo Superior de Deportes

Álvaro Lario Ruiz se incorporó en julio de 2021 al Ministerio de Transportes como asesor de prensa, con un salario anual de 36.000 euros. Curiosamente, solo cinco días después de su llegada, Ábalos abandonó el cargo tras la remodelación gubernamental de Pedro Sánchez. Lario permaneció en el ministerio hasta noviembre de 2023, ya bajo Raquel Sánchez, y después pasó brevemente por el Consejo Superior de Deportes como asesor de comunicación.

El caso se enmarca en la trama de presuntas irregularidades en contrataciones de Ineco y otras empresas públicas del Ministerio de Transportes, investigadas en el marco del ‘caso Koldo’ o ‘KoldoGate’.

Enchufismo, corrupción y favoritismo

Ineco ya estaba bajo análisis por otros enchufes, como el de Jésica Rodríguez (expareja de Ábalos, contratada como auxiliar administrativa) o el hermano de Koldo García.

Ábalos y Koldo están citados a juicio en el Tribunal Supremo por el caso de las mascarillas y otras presuntas irregularidades.

Bono, por su parte, había negado inicialmente conocer a Lario, pero después matizó que el joven redactó el mensaje y que él solo lo reenvió e informó de avances. El Español también revela que Bono pidió otros favores a Ábalos y Koldo, como gestiones urbanísticas para un empresario con negocios en República Dominicana.

Este nuevo escándalo reaviva las críticas por presunto enchufismo y uso de influencias en el seno del PSOE de amigos muy cercanos o amigas muy íntimas de altas estancias de la progresía, en un momento en que el partido enfrenta múltiples frentes judiciales y de opinión pública relacionados con corrupción y favoritismos en la administración pública. La oposición ya ha anunciado que pedirá explicaciones en el Congreso sobre estas prácticas.

Deja tu respuesta