Advierte que incumplió la ‘obligación de comunicar los proyectos de reglamentos técnicos’ y la Comisión pude tomar medidas contra España
El Ejecutivo de Sánchez impuso la baliza V16 sin avisar a Bruselas según el procedimiento establecido. La Comisión Europea recordó esta semana al Gobierno español que se saltó la obligación de notificar a las autoridades comunitarias cualquier norma técnica antes de aplicarla.
La Comisión subrayó que «el uso de dispositivos de señalización de peligro no está armonizado» a nivel de la UE, pues los Estados deben seguir procedimientos específicos antes de convertir en obligatorios ciertos dispositivos en sus carreteras. Pero, en ese marco, «la imposición de requisitos técnicos específicos al dispositivo a nivel nacional puede constituir una medida de efecto equivalente a una restricción del comercio en el mercado interior» de la UE.
Advertencia de la Comisión Europea
La portavoz del PP, Dolors Montserrat, había preguntado a la Comisión si España había «notificado correctamente estos requisitos técnicos conforme a la Directiva 2015/1535 y qué consecuencias tendría una falta de notificación«, y si la baliza nacional «podría constituir una medida de efecto equivalente, contraria al artículo 34 TFUE, al limitar la comercialización de dispositivos alternativos».
En la respuesta escrita a la citada pregunta, el comisario de Mercado Interior, Stéphane Séjourné, señaló que si los Estados miembros no cumplen la obligación de comunicar estos proyectos, «la Comisión puede adoptar medidas de ejecución con arreglo al artículo 258 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE)».
Esta advertencia, recogida por Ok Diario, refleja la preocupación de Bruselas por la imposición unilateral de requisitos técnicos que podrían suponer, en su opinión, una restricción al comercio en el mercado interior europeo.
El Gobierno de Sánchez aprobó en marzo de 2021 un real decreto para regular los servicios de auxilio en vías públicas que reemplazaba los tradicionales triángulos de emergencia por la baliza luminosa V16, que debía ser obligatoria desde el 1 de enero de 2026.












