Un acuerdo que incrementa la competencia desleal, calificado por Von der Leyen de «crucial»
La Comisión Europea ha reiterado este lunes la importancia del acuerdo de libre comercio con Mercosur, firmado el pasado año en nombre de la Unión Europea, y lo considera «fundamental» para la economía, la diplomacia y la estrategia geopolítica del bloque, a pesar de que podría aumentar la competencia desleal y afectar negativamente a los agricultores europeos y españoles.
«Aunque la decisión final corresponde al Consejo Europeo, desde la Comisión creemos que firmar el acuerdo ahora es crucial desde el punto de vista económico, diplomático y geopolítico», declaró Olof Gill, portavoz comunitario de Comercio, en una rueda de prensa en Bruselas.
El Ejecutivo comunitario mantiene la previsión de que el acuerdo UE-Mercosur pueda ser firmado «antes de que finalice 2025». No obstante, este proceso depende de que se completen los trámites pendientes en el Consejo, incluyendo una votación que requiere la mayoría cualificada de los 27 Estados miembros. Con la aprobación de los gobiernos, el tratado podría entrar en vigor de manera provisional a comienzos de 2026.












