Saltar el contenido

Cae en Madrid el guerrillero colombiano, ‘Mono Gerly’, cabecilla financiero del ELN

Encargado del blanqueo de millones del narco, la Policía Nacional lo detiene cuando estaba de compras en un centro comercial

Nuevo hito de la España bajo Sánchez: narcoguerrillero detenido cuando hacía la compra en familia en Madrid. La Policía Nacional detuvo este martes en Madrid a un terrorista fugitivo colombiano que responde al alias “Mono Gerly”, encargado de lavar dinero del narcotráfico y la extorsión. Integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), es el tercer cabecilla del Comando Central en el Frente de Guerra Oriental.

El arresto se produjo cuando el fugitivo y su pareja intentaban entrar en un comercio del centro de la capital española. Los agentes descubrieron que el sospechoso llegó a España en octubre y se instaló en Madrid junto a su esposa. Cambiaba frecuentemente de domicilio para evitar ser localizado.

Se instaló en Madrid para lavar dinero del ELN

El guerrillero operaba desde 2004 en los departamentos colombianos de Arauca, Casanare y Boyacá. Dirigía una red que blanqueaba dinero procedente del narcotráfico, la extorsión y otros delitos a través de empresas fantasma, corresponsales bancarios y casas de cambio.

Mono Gerly manejaba laboratorios de procesamiento de narcóticos y coordinaba la entrega de efectivo y dólares ilegales. Legalizaba los fondos con la compra de terrenos, fincas, vehículos, inmuebles y cambio de divisas. De esta forma creaba un sistema que aparentaba ser legal.

Tras confirmar que abrió un local comercial en el centro de Madrid, la Policía montó un dispositivo de vigilancia. Los agentes lo identificaron y detuvieron en el momento exacto en que accedía al establecimiento con su pareja.

Las autoridades investigan ahora el alcance de sus actividades en España y los posibles vínculos con otras redes de apoyo al terrorismo.

Deja tu respuesta