Transportaba hasta 900 kilos por vuelos que despegaban en África y aterrizaban en Málaga, Almería o Murcia
Ya ni disimulan: desarticulada red de narcotráfico aéreo desde Marruecos. La Guardia Civil detuvo a seis narcos que integraban un grupo criminal dedicado a introducir hachís desde Marruecos hasta el sur de España mediante helicópteros. La organización realizaba envíos aéreos de entre 500 y 900 kilos de droga que aterrizaban en las provincias de Málaga, Almería y Murcia. Allí escondían la sustancia en naves y fincas antes de distribuirla por carretera hacia toda Europa.
En la operación Giro, los agentes intervinieron 657 kilos de hachís, cinco armas de fuego, uno de los helicópteros utilizados en el narcotráfico, dinero en efectivo y varios vehículos durante registros en Málaga, Almería y Murcia. Los investigadores detectaron movimientos sospechosos a altas horas de la madrugada entre Málaga y Almería que revelaron la colaboración con personas que enviaban droga constantemente desde Marruecos.
Interior, siguiendo la política ideológica de negarse a dar la nacionalidad de los detenidos para no generar una presunta xenofobia -de una criminalidad extranjera cuya explosión delictiva también niega– tampoco ha comunicado el origen de los detenidos.
Intervenidos droga, armas y un helicóptero
Los helicópteros, de distintas categorías, transportaban grandes cantidades que descargaban en zonas despobladas de Almería. Varias personas esperaban para trasladar el hachís en furgonetas hasta guarderías y ocultaban las aeronaves en naves y fincas de Almería y Murcia para futuros envíos.
Los agentes registraron una finca en Níjar (Almería) donde hallaron 25 fardos con 657 kilos de hachís y realizaron otros cinco registros que permitieron incautar el resto de efectos. Los seis detenidos enfrentan cargos por tráfico de drogas, tenencia ilícita de armas y pertenencia a organización criminal y ya comparecieron ante la justicia.
Agentes de Policía Judicial de la Guardia Civil de Málaga lideraron la operación con apoyo del Centro Regional de Análisis e Inteligencia contra el Narcotráfico (CRAIN), la Unidad Central Operativa (UCO) y el Grupo de Acción Rápida (GAR). También colaboraron la Gendarmería Real de Marruecos, la Policía Federal de Bélgica y la Policía Sueca.








