Saltar el contenido

Canadá dice NO al submarino español S80 de Navantia

Adiós a un contrato de 45.000 millones: India también declinó en concurso el sumergible español, presuntamente por razones técnicas

La España del Sanchismo no para de recibir muy malas noticias. Antes fue India, ahora del Gobierno de Canadá, encabezado por el primer ministro Mark Carney. Todo respecto al submarino S80.

Canadá acaba de anunciar que seleccionaba a Alemania y Corea del Sur para la siguiente fase de obtención de un contrato de hasta 45.000 millones de euros para renovar la flota de Canadá con 12 submarinos. En este sentido, Canadá descartaba de la baraja de opciones a los submarinos clase S-80 de Navantia, propiedad de la SEPI.

El anuncio coincidía con el encuentro entre el primer ministro canadiense y el canciller alemán, Friedrich Merz en la capital de Alemania, Berlín. De este mismo modo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, viajó en octubre al país americano donde se reunió con el líder canadiense. Allí, entre otros temas, se trató la posibilidad de la venta de los 12 submarinos de Navantia. Finalmente, no llegó a buen puerto.

Esta no es la primera vez que los clase S-80 son declinados por un Gobierno. A principios de año la India descartaba la opción de los submarinos españoles por razones técnicas ya que no cumplían con requisitos de un sistema de propulsión independiente del aire probado en el mar (AIP).

Prefieren los submarinos alemanes

En la misma línea que la India, el Gobierno de Canadá ha preseleccionado los submarinos alemanes Tipo 212CD, cuyas embarcaciones diésel-eléctricas poseen un sistema AIP, la característica técnica que no cumplían los sumergibles españoles.

El S-80 es uno de los importantes productos del catálogo de Navantia, cuyo proyecto cifró algo más 80 millones de euros en ingresos en 2024, según las cuentas de la compañía.

El primer submarino entregado de esta clase fue el S-81, bautizado como el Isaac Peral. Este gigante tecnológico aún no incorporaba la tecnología AIP, requisito esencial para Canadá en la búsqueda de aumentar su soberanía en aguas árticas.

El S-80, de 2.400 toneladas de masa, está equipado con misiles sub-harpoon, torpedos DM2A4 y misiles Tomahawk, además de sensores para operaciones en aguas someras, misiones especiales, inteligencia, vigilancia y disuasión.

Propulsión Independiente del Aire AIP

El sistema AIP (Propulsión Independiente de Aire) es un sistema que permite al submarino operar de forma independiente de la superficie con el objetivo de acceder al oxígeno de la atmósfera.

Este sistema que demandan India y Canadá proporciona una autonomía de hasta tres semanas y no requiere un mantenimiento importante entre grandes carenas y se puede operar en todo el rango de cotas de inmersión. Además, el sumergible posee un rango de profundidad completo, desde entornos tropicales hasta subárticos.

Esta tecnología que permite mayor autonomía es una de las características que define al sumergible alemán 212CD, cuyo submarino ganó la partida al gigante español Navantia.

Deja tu respuesta