Saltar el contenido

Cataluña ya aplica la restricción de coches con etiqueta B en ZBE por ‘alta contaminación’

Se trata del Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027 de Cataluña y alineada con la Ley estatal de Cambio Climático y Movilidad Sostenible

La Generalitat de Cataluña ha activado desde el 1 de enero una nueva fase en su supuesta lucha contra la contaminación atmosférica. Los vehículos con etiqueta ambiental B (amarilla) de la DGT, considerados entre los más contaminantes, tienen ahora prohibida la circulación en todas las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) catalanas durante los episodios de alta contaminación declarados por las autoridades.

Esta medida, impulsada por el Plan de Calidad del Aire Horizonte 2027 y alineada con la Ley estatal de Cambio Climático y Movilidad Sostenible, afecta principalmente a turismos de gasolina matriculados entre 2001 y 2006, y diésel entre 2006 y 2014.

En condiciones normales, estos vehículos podrán seguir circulando por las ZBE sin restricciones. Sin embargo, cuando se active un protocolo por elevados niveles de dióxido de nitrógeno (NO₂) u otros contaminantes, quedarán vetados, generalmente de lunes a viernes entre las 7:00 y las 20:00 horas.

ZBE abarcarán grandes áreas urbanas

Las ZBE abarcan grandes áreas urbanas, como la de Rondas de Barcelona (que incluye la capital y municipios colindantes como L’Hospitalet de Llobregat o Cornellà), y se extienden a ciudades como Tarrasa, Sabadell, Lérida, Tarragona o Gerona.

Además, a partir de este año, municipios de más de 50.000 habitantes deben prohibir permanentemente los vehículos sin etiqueta ambiental, mientras que algunos de entre 20.000 y 50.000 habitantes también implantan restricciones similares.

El Área Metropolitana de Barcelona destaca que más de 200 ciudades europeas, como Londres o París, aplican medidas parecidas para proteger la salud pública. Fuentes oficiales recuerdan que el último episodio significativo de contaminación en Cataluña data de 2024, por partículas PM10, aunque los protocolos se activan con poca frecuencia.

Un paso intermedio

Esta restricción es un paso intermedio: a partir del 1 de enero de 2028, los vehículos con etiqueta B tendrán prohibida la circulación permanente en todas las ZBE catalanas, independientemente de las condiciones atmosféricas.

Expertos en movilidad sostenible ven en estas normas un impulso al transporte público, la bicicleta y los vehículos eléctricos o híbridos. Las infracciones serán detectadas por cámaras y podrían conllevar multas de hasta 200 euros.

Deja tu respuesta