Los empresarios españoles piden al Gobierno que estas ayudas no estén supeditadas al mantenimiento de las plantillas
La patronal española CEOE pide al Gobierno de Sánchez agilidad en las ayudas anunciadas para reducir el impacto arancelario, en el caso de que se produzca. Pero sobre todo, los empresarios piden que estas ayudas no estén supeditadas al mantenimiento de las plantillas.
«En una situación como la actual, es preciso, disponer cuanto antes de medidas directas de apoyo a la competitividad y la transformación de las empresas para poder funcionar adecuadamente en el nuevo contexto que se está configurando», señala el comunicado de la CEOE.
«Los ajustes de plantilla siempre son la última opción a la hora de amortiguar crisis inesperadas», señalan los empresarios. No obstante, «supeditar a priori la concesión de cualquier ayuda pública al mantenimiento del empleo en una situación como la que estamos viviendo puede provocar que las empresas opten por no solicitarlas para evitar posteriormente consecuencias más complejas».
Entienden en la patronal que este requisito exigido por el Gobierno «supone poner en duda, de forma interesada, la actitud responsable de la inmensa mayoría de las empresas de nuestro país, que han demostrado crisis tras crisis su compromiso con el mantenimiento del empleo».
Universidades privadas
Desde CEOE, que preside Antonio Garamendi, también han criticado con dureza la iniciativa del Gobierno para endurecer los criterios para crear universidades privadas. Es un «intento de intervención en la lógica de la actividad económica y empresarial» en los sectores de la educación y la sanidad.
Trasladan su «rechazo frontal» a que «se trate de poner límites al desarrollo de centros universitarios privados». «Ello supondrá, en la práctica, que España prescinda de centros en los que la calidad de la enseñanza en un momento como este en el que la necesidad de atraer y mantener talento es una cuestión estratégica de país».








