1,6 millones optaron por la autodeportación y 400.000 fueron expulsados por las autoridades
Desde que Donald Trump asumió la presidencia de los Estados Unidos, su administración ha intensificado las medidas contra la inmigración ilegal, lo que ha resultado en la salida de aproximadamente dos millones de inmigrantes indocumentados, según datos recientes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), difundidos por Voz Media.
Aumento significativo en deportaciones y autodeportaciones
De acuerdo con las cifras oficiales, entre el 20 de enero y septiembre del mismo año, alrededor de 1.6 millones de inmigrantes ilegales optaron por la autodeportación, es decir, salieron voluntariamente del país ante el endurecimiento de las políticas migratorias. Además, más de 400,000 personas fueron detenidas y deportadas por las autoridades migratorias estadounidenses.
Un mensaje claro: tolerancia cero con la inmigración ilegal
Tricia McLaughlin, subsecretaria del DHS, afirmó que el enfoque de la administración Trump busca aplicar estrictamente la ley para retirar de las calles a los inmigrantes indocumentados con antecedentes delictivos. Según sus palabras:
«El aumento en la aplicación de medidas migratorias dirigidas a los más desfavorecidos está expulsando a delincuentes indocumentados de nuestras comunidades y envía un mensaje claro: si estás en este país sin documentos, autodepórtate o serás arrestado y deportado».
Control fronterizo más estricto y cero liberaciones
Por otro lado, el DHS destacó que, durante cuatro meses consecutivos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) no ha liberado a ningún inmigrante ilegal detenido dentro del país. Esta acción se presenta como parte del esfuerzo por reforzar el control migratorio en la frontera de Estados Unidos y reducir la presencia de personas sin estatus legal.











